¿QUE RELACION DE TAMAÑO DEBE HABER ENTRE BOBINAS E IMANES?

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿QUE RELACION DE TAMAÑO DEBE HABER ENTRE BOBINAS E IMANES?

Mensaje  arcachofo el Sáb Feb 21, 2009 12:04 am

El siguiente enlace muestra una configuración típica de alternador axial, de 16 imanes redondos (8 en cada plato) y 6 bobinas (3 fases de 2 bobinas en serie), está bien porque se pueden ver fotos y algunas explicaciones, así como enlaces a otras discusiones con más fotos y explicaciones.

Curiosamente me encontré con este comentario (justo debajo de la foto: #frame7):

A couple of basic points I have learned:
If one magnet is exactly in the middle of a coil, it is NOT producing any voltage nor any current flow in the coil at that exact moment.
At least one magnet has to be rotating over one leg (side) of a coil in order for voltage and current to be induced in the coil at that moment.

And if a coil has a 'north' polarity magnet on one leg (side) of the coil and a 'south' polarity magnet on the other leg (side) of the SAME coil, it is producing close to MAXIMUM voltage and current flow in the coil.
Creo que se entiende... no?

respecto a lo que tu preguntabas:
The general rule I use is to make sure your magnet SPACING is HALF the WIDTH of your magnets. And I keep the width of each coil's 'center hole' , the same as the width of each magnet.
osea los imanes separados la mitad se su ancho y el hueco de las bobinas del ancho de los imanes.

Creo que esta configuración está bién, es algo complicado en principio entender el diferente número de imanes y bobinas, pero la configuración trifásica parece tener varias ventajas, aunque con una sola fase se pueden conseguir picos de tensión mayores.

También habla al final de la posiblidad de hacerlo justo con el doble de componentes: 16 imanes en cada plato, 12 bobinas: 3 fases de 4 bobinas. Esto podría dar el doble de tensión si se conectan las 4 bobinas en serie o el doble de intensidad si se ponen en paralelo 2 a 2.

Se podríua hacer lo mismo con un solo plato y montando las bobinas sobre un "estator" hecho con cinta de hierro enrrollada, pero entonces la cantida de flujo magnético es la mitad y hay algunas pérdidas en el hierro, así que la potencia total sería algo menos de la mitad.

arcachofo
Admin

Cantidad de envíos: 81

Ver perfil de usuario

Mensaje  cocodrolo el Sáb Feb 21, 2009 1:01 am

rebollin escribió
pero una pregunta ¿quieres decir que la separación entre los imanes y la bobina será de 1,2 cm?, es muchisima separación, perderás mucho flujo magnetico de unos imanes tan buenos, sería conveniente que lo redujeses a 3 mm si no es posible menos.
Hola rebollin.
La separacion que digo es esta, los 12 mm son entre los dos imanes

Hola arcachofo no esta mal eso de complicar un poco las cosas sobre todo cuando te explicas en ingles, lo que entiendo es que si el imán esta en el centro de la bobina no produce tensión. y que cuando coge dos bobinas es cuando tiene tensión, como en el video y que el diámetro interior de la bobina tiene que ser el mismo que el diámetro exterior del imán.
Otra cosa, no se ve el enlace.
arcachofo escribió
El siguiente enlace muestra una configuración típica de alternador axial, de 16 imanes redondos (8 en cada plato) y 6 bobinas (3 fases de 2 bobinas en serie),
esa configuracion que tu comentas es la que tenia hecha pero con tres platos de ocho imanes y la que planteo podria ser una como esta pero el rotor no es central, es de platos

cocodrolo

Cantidad de envíos: 93

Ver perfil de usuario http://bricolaje-de-la-energia-libre.blogspot.com/

Mensaje  Rebollin el Sáb Feb 21, 2009 2:42 am

Lo que me pasa es que cuando he creido que una cosa es de "tal forma" durante años, pues me cuesta aceptar estar equibocado a menos que consiga entender el nuevo concepto muy, muy, muy bien, por lo que a pesar de que el vídeo es clarísimo (Gracias arcachofo) me quedan dudas.

¿el video lo has hecho tu?
¿el iman usado en la demostración es cilindrico?
¿está puesto con una polaridad hacia el bobinado y la otra opuesta a este o está puesta su polaridad paralela al bobinado?
¿medias voltaje o intensidad? (creo recordar que el desfase entre V e I es de 90º en una bobina.

Tengo una bobina parecida a la del vídeo que saqué de un transformador y tengo tester, ya haré pruebas y comento.

PD:
Si estoy en un error, cuanto antes salga de el, mejor entenderé otros conceptos.

Gracias a los dos.

Rebollin
Admin

Cantidad de envíos: 653

Ver perfil de usuario http://bricoenergia.7forum.biz

Mensaje  arcachofo el Sáb Feb 21, 2009 3:00 am

Otra cosa, no se ve el enlace.

Vaya... hoy no es mi día...

Aquí está el enlace: http://www.fieldlines.com/story/2007/11/17/172749/53

Bueno, para evitar confusiones voy a traducir el párrafo:
A couple of basic points I have learned:
If one magnet is exactly in the middle of a coil, it is NOT producing any voltage nor any current flow in the coil at that exact moment.
At least one magnet has to be rotating over one leg (side) of a coil in order for voltage and current to be induced in the coil at that moment.

And if a coil has a 'north' polarity magnet on one leg (side) of the coil and a 'south' polarity magnet on the other leg (side) of the SAME coil, it is producing close to MAXIMUM voltage and current flow in the coil.
Traducción:
Algunos puntos básicos que he aprendido:
Si un imán está exactamente en medio de una bobina, NO está produciendo ningún voltaje y ninguna corriente fluye en la bobina en ese momento exacto.
Al menos un imán tiene que estar pasando sobre una "pierna" (lado) de una bobina para que voltaje y corriente sean inducidos en la bobina en ese momento.

Y si una bobina tiene el polo N de un imán en una "pierna" (lado) dela bobina y el polo S de otro imán en la otra "pierna" (lado) de la MISMA bobina, está produciendo cerca del MAXIMO voltaje y flujo de corriente en la bobina.

The general rule I use is to make sure your magnet SPACING is HALF the WIDTH of your magnets. And I keep the width of each coil's 'center hole' , the same as the width of each magnet.
Make sure the WINDING DIRECTION of ALL your coils goes the same direction---and hook up the coils like DANB showed in his 3-phase wiring diagram.
Traducción:
La regla general que yo uso es estar seguro de que el ESPACIDO entre imanes es la MITAD del ANCHO de tus imanes. Y yo mantengo el ancho del 'agujero central' de cada bobina, igual al ancho de cada imán.
Asegurate de que la DIRECCION de ENBOBINADO de TODAS tus bobinas vaya en la misma dirección---y conecta las bobinas según DANB enseña en su diagrama de conexión trifásica.

El famoso esquema de DANB que lleva años dando vueltas por Otherpower:

Aquí en su contexto original: http://www.otherpower.com/trips2.html

Es el esquema básico de conexión trifásica para alternadores axiales con 9 bobinas /12 imanes.

Respecto a la separación de los imanes parece que lo mejor es como tu los tienes, osea más o menos igual que el grueso del imán.

Esta configuración:

es de un generador radial y seguramente con estator de hierro donde las bobinas van encajadas en ranuras y se cruzan ( unas montan sobre otras) o con bobinado ondulado, sería el equivalente a 12 imanes/12 bobinas en un axial, pero ese esquema no te vale para un axial donde cada bobina va una al lado de otra.

Tambíen se puede hacer trifásico con mismo número de imanes que de bobinas, pero no será trifásico real, solo una fase dividida en tres, pero la fase de las tres lineas será la misma.... estoy hablando de axiales donde para conseguir desfase hay que usar el sistema 8 imanes/6 bobinas ó 12 imanes/9 bobinas.
En los alternadores donde las bobinas se pueden cruzar (como el dibujo que pusiste) si se suele tener numero proporcional de bobina e imanes, el esquema
de como van las bobinas sería este:

Pero como vés las bobinas montan una sobre otra, típico de motores o generadores con estator de hierro con ranuras, pero no muy buena idea para los axiales... aunque hay quien los ha hecho, pero la complicación parace no valer la pena.

Enlaces interesantes:
http://www.instructables.com/community/Axial_Flux_Wind_Turbine/
http://www.stanford.edu/~hydrobay/lookat/pmg.html#sect-6-d

arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  arcachofo el Sáb Feb 21, 2009 3:26 am

¿el video lo has hecho tu?
¿el iman usado en la demostración es cilindrico?
¿está puesto con una polaridad hacia el bobinado y la otra opuesta a este o está puesta su polaridad paralela al bobinado?
¿medias voltaje o intensidad? (creo recordar que el desfase entre V e I es de 90º en una bobina.
Si.. el video lo he hecho yo; el imán no es cilíndrico, es casi cuadrado y casi plano; la polaridad: un polo hacia el bobinado (hacia abajo) y otro digamos hacia la cámara (hacia arriba); midiendo voltaje.

He intentado que sea lo más parecido a un generador axial, osea un imán desplazándose hacia un lado y pasando por encima de una bobina.

La configuración de la que tu hablas (según entiendo) en un imán entrando y saliendo de una bobina, pero eso no es lo que pasa en un axial.

Si acercas y alejas el imán de la bobina justo en el medio de esta, también se vá a producir una tensión, porque hay una variación del flujo magnético, para entendernos decimos que las lineas de flujo cortan a los conductores, aunque esas lineas existan solo en nuestra imaginación, lo cierto es que la interacción se produce entre el campo magnético y los hilos... si movieras un imán (hacia adentro y hacia afuera) en una bobina muy ancha, de manera que el campo magnético no llegara a los hilos, entonces no se produciría ninguna tensión.

Pero como dices lo mejor es probarlo uno mismo...

Este es un tema muy repetido en Otherpower, y en esto se basa el diseño de cualquier alternador axial: para conseguir la máxima potencia es necesario que pase un imán de cada polaridad en cada lado de la bobina a la vez, en ese momento se produce el pico de tensión; hay que asegurarse de que la distribución de elementos se ajusta a esta regla; si no se tiene esto en cuenta puede pasar cualquier cosa...

saludos..

arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Sáb Feb 21, 2009 3:30 am

Curioso y a tener en cuenta, para obtener tres fases reales (120º de desfase), se pueden montar en proporción de 4 imanes por cada 3 bobinas o bién al revés 4 bobinas por cada 3 imanes.

¿no?

PD:
Debo tener un pedazo de virus como la copa de un pino, no para de dar pantallazos este ordenador, menos mal que con el que trabajo de verdad no lo conecto nunca a internet, que si nooooo!!!!!!.

Vaya arcachofo, parece que tenemos poco sueño hoy los dos, jejeje.

Rebollin
Admin

Mensaje  Rebollin el Sáb Feb 21, 2009 4:16 am

Confirmado, no solo tenía un virus, tenia de "tóoooo", por suerte, el ordenador infectado es un trasto que solo uso para ver Internet y no tengo programas instalados. Ha sido escribir el mensaje anterior diciendo lo del virus y zassss, todo se ha bloqueado, me han salido un sin fin de mensajes de un programa llamado "spyware 2009" que yo no recuerdo haber instalado diciéndome que me estaban controlando el ordenador desde tal y cual IP, como si no intuyese que han sido ellos mismos del spyware los que los han metido, después han dado la murga con que compre el programa on-line (Y UNA MIERDAAAAA), le voy a meter una "patá" al trasto que no lo para ni Iker Casillas. Lo dicho, menos mal que no es con el que trabajo dado que no lo conecto a Internet, este es el de la mujer, jejeje.

Volviendo al tema una vez me he desahogado.

OK, me habéis convencido, ahora entiendo por qué genera también al introducir el imán por el interior, de todas maneras, haré la prueba para terminar de convencerme, jejeje.

Rebollin
Admin

Mensaje  cocodrolo el Sáb Feb 21, 2009 10:03 pm

Hola arcachofo.
En el enlace que pusiste y en la foto Frame #7 viene el ejemplo de como colocar imanes y bobinas . Así es como lo tenia hecho yo, te pongo la foto de uno de los platos tenia tres puestos en paralelo unos con otros

Esta es la relación de tamaño entre bobinas e imanes, disculpa que no se vea muy bien. La diferencia de estas bobinas con las del enlace es que aquellas parecen un poco ahuevadas.

Estos son los tres discos

Ahora están separados 20 mm., y te aseguro que cuesta trabajo separarlas, en el generador estaban 32 mm.
No puedo enseñar el estator de las bobinas, he tenido que deshacerlo para sacar las bobinas

Después de lo que he leído voy a volver a repetir el diseño pero con bobinas diferentes, diámetro interior 30 mm. Diámetro exterior 60 mm. y grueso 10 mm. y con dos platos de bobinas

Gracias por todo.
Un saludo

cocodrolo

Mensaje  arcachofo el Sáb Feb 21, 2009 10:51 pm

Oye... se ve un trabajo muy limpio y todo muy bien hecho, aunque no entiendo como vá todo el cojunto... los discos parecen estar unidos a unos cuadrados de madera?..
Como unes unos discos con otros?
Como van sujetas las bobinas?

En el enlace que pusiste y en la foto Frame #7 viene el ejemplo de como colocar imanes y bobinas . Así es como lo tenia hecho yo, te pongo la foto de uno de los platos tenia tres puestos en paralelo unos con otros

Ok... a mi me parece que el tamaño de bobinas está estupendo, creo recordar que estabas usando 8 imanes/8bobinas.. no?

Lo que tampoco veo son platos de hierro ni nada que se le parezca...

Confirmado, no solo tenía un virus, tenia de "tóoooo", por suerte, el ordenador infectado es un trasto que solo uso para ver Internet y no tengo programas instalados. Ha sido escribir el mensaje anterior diciendo lo del virus y zassss, todo se ha bloqueado, me han salido un sin fin de mensajes de un programa llamado "spyware 2009" que yo no recuerdo haber instalado diciéndome que me estaban controlando el ordenador desde tal y cual IP, como si no intuyese que han sido ellos mismos del spyware los que los han metido, después han dado la murga con que compre el programa on-line (Y UNA MIERDAAAAA), le voy a meter una "patá" al trasto que no lo para ni Iker Casillas. Lo dicho, menos mal que no es con el que trabajo dado que no lo conecto a Internet, este es el de la mujer, jejeje.

Rebollín... instálate Ubuntu en ese ordenador y olvídate de virus... y de antivirus .

arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Dom Feb 22, 2009 9:00 am

arcachofo escribió:Rebollín... instálate Ubuntu en ese ordenador y olvídate de virus... y de antivirus .

Gracias, tomo nota, aunque siempre me pasa lo mismo, cuando enlazo con una web de asesoramiento a inventores, aunque no haga nada mas, empiezan los problemas, para mi que esta gente te mete algún spyware para mirar a ver que tienes, jejeje, van dados si creen que hay algo en ese ordenador, ya aprendí la lección, por eso, el que uso para esos menesteres, no lo conecto a Internet.

Volviendo al tema:
YO ESTABA EQUIBOCADO, gracias por sacarme del error a los dos, creo que mal interpreté el hecho por los transformadores que el flujo atraviesa las bobinas.

Ahora si entiendo muuuuchas cosas, como por ejemplo el por qué de la forma de ciertos bobinados. (tanto de generadores como de motores), así como del por qué de la forma de los rotores.

...Y como siempre me suele pasar cuando al fin comprendo bien algo en concreto, se me ha ocurrido un bobinado diferente al habitual pero con el mismo resultado aunque permite como en los motores, intercalar tres bobinas de forma que se obtenga una corriente trifásica y no dejar apenas huecos dado que este tipo de bobinado no es en redondo. Tengo los elementos para hacer pruebas, pero lo que no tengo es tiempo, al menos en varios meses...habrá que esperar.

Otra vez gracias a ambos.
------------------------

Cocodrolo, eres un crak, me has impresionado con el generador, te lo has "currao", si señor.

Rebollin
Admin

Mensaje  cocodrolo el Dom Feb 22, 2009 10:21 am

Hola a todos y muchas gracias.
arcachofo escribió:
no entiendo como va todo el conjunto... los discos parecen estar unidos a unos cuadrados de madera?..
Lo que parecen cuadrados de madera, simplemente son separadores de plástico para poder manejar mejor los imanes.
arcachofo escribió:
¿Como unes unos discos con otros?
Los discos van unidos con un eje que tiene extremos roscados, y unos separadores para que los imanes no se terminen de pegar. El eje lo tengo en el taller, me lo voy a traer el lunes y lo voy a montar para sacarle una foto y ponerla, tengo intención de modificarlo para ponerle directo la sujeción de la hélice.
arcachofo escribió:
¿Como van sujetas las bobinas?
Hasta ahora los he puesto en unos tacos de DM. Que median 200/250/30 mm., donde hacia los alojamientos para cada bobina, como es un material que utilizo en mi taller me ha salido muy económico pues todos han sido retales
arcachofo escribió:
creo recordar que estabas usando 8 imanes/8bobinas.. no?
No, eso fue en una de las pruebas anteriores, llevaba 12 imanes por plato y 6 bobinas, el de ahora mismo lleva 8 imanes por plato y 6 bobinas.
arcachofo escribió:
Lo que tampoco veo son platos de hierro ni nada que se le parezca...
Llevas razón no utilizo platos de hierro, hasta ahora, si el flujo magnético va de imán a imán, ¿para que hace falta dirigir los flujos exteriores? pero bueno los profesionales dicen que si y los de Otherpower también pues habrá que ponerlos

rebollin escribió:
se me ha ocurrido un bobinado diferente al habitual
Nos podrías poner algún dibujo del bobinado, pues si es mejor el aprovechamiento del espacio se podrían ir haciendo pruebas ya, y dejarlo como definitivo en el generador.

Un saludo

Última edición por cocodrolo el Dom Feb 22, 2009 9:32 pm, editado 1 vez

cocodrolo

Mensaje  Rebollin el Dom Feb 22, 2009 5:17 pm

cocodrolo escribió:
rebollin escribió:
se me ha ocurrido un bobinado diferente al habitual
Nos podrías poner algún dibujo del bobinado, pues si es mejor el aprovechamiento del espacio se podrían ir haciendo pruebas ya, y dejarlo como definitivo en el generador.

Un saludo

Bueno, ya sabes como es esto de "nuevas ideas", que quizás esté inventado desde hace siglos y que termina siendo peor que lo que hay usandose.

Como dice Homer Simson "En la teoría funciona hasta el comunismo", jejeje. voy a hacer un dibujo y una explicación y en cuanto lo tenga listo, lo mando para comentar entre todos los pró y contras.

Rebollin
Admin

Mensaje  Rebollin el Dom Feb 22, 2009 6:27 pm

Bien, entre lo que me habéis enseñado y lo que he leído, la fuerza electromotriz inducida a un conductor, viene determinada por la velocidad a la que el hilo conductor corta el flujo magnético, la intensidad de dicho flujo y la longitud del conductor.

De lo que se deduce que la longitud expuesta al flujo viene dada por la cantidad de espiras, el diámetro del imán(o longitud en caso de los imanes rectangulares) y el numero de bobinas entrelazadas entre si.

El sentido de la corriente generada, viene determinada por el sentido en que el hilo conductor corta el flujo magnético y la polaridad de dicho flujo, por lo que el sentido será el mismo para un hilo que corta un flujo magnético (Norte) de derecha a izquierda que si corta otro flujo magnético ( Sur ) de izquierda a derecha.

El querer obtener un generador trifásico con bobinas convencionales, se complica mucho si se intentan sobreponer unas bobinas a otras, lo que me parece que se simplifica si dichas bobinas son lo suficientemente grandes y delgadas como para poder manipularlas bien.

Dado que en los puntos en que se cruzan con este sistema de bobinado está fuera del flujo magnético, podemos colocar las partes expuestas de cada bobina al flujo en la misma linea manteniendo en todas ellas, la misma distancia al flujo, es decir, lo mas próxima posible.

Si se observa, el desfase entre corrientes inducidas es de 120º dado que mientras una no es influenciada (Azúl), otra está entrando (Amarilla) en el flujo y la otra está saliendo del flujo (Roja) para un sentido de giro de los imanes semejante a las agujas del reloj.

El bobinado de cada bobina se haría toda de una sola pieza.

Rebollin
Admin

Mensaje  arcachofo el Dom Feb 22, 2009 11:31 pm

Si señor!... acabas de re-inventar el bobinado ondulado! ... no es facil inventar algo nuevo, pero eso demuestra que te has hecho con la idea... entonces empieza a aparecer la creatividad.. no?

Estupendos los dibujos!

Esa es otra posiblidad, que permite aprobechar los huecos de las bobinas que quedan sin utilizar en el axial clásico, pero siempre hay sitios donde los bobinados se cruzan, entonces en esos puntos el grueso total es el doble y para que los imanes no rocen con las bobinas hay que hacer las bobinas mayores, ya que además hay que curvarlas una sobre otra. Esto supone por un lado que la resistencia de las bobinas vá a ser mayor y por otro lado es más complicado hacer el bobinado, sobre todo hacerlo bién.
Otro inconveniente de este bobinado es que si se funde o rompe un hilo, toda la fase quedaría inutilizada
.
Pero no cabe duda de que este sistema sería más eficiente ya que se puede meter más hilo en el mismo espacio.

En la prácica la gente suele preferir mantener una configuración sencilla.

creo que mal interpreté el hecho por los transformadores que el flujo atraviesa las bobinas.

En el mensaje que se perdió decía que yo sigo sin enterder muchas cosas referentes al electromagnetismo... por ejemplo esto que acabas de decir.
El tema del electromagnetismo es complejo, es dificil dar reglas generales y las simplificaciones suelen dar lugar a errores.

La tensión se produce al cortar el campo magnético a los hilos.... pero esto solo es el principio... en el momento que por la bobina está pasando corriente... que creeis que pasa?... una bobina por la que pasa corriente eléctrica es... pues sí... es un electroimán, osea en cuanto la bobina está suministrando corriente crea su propio campo magnético (lógico.. no?) este campo es de sentido contrario al del imán que en ese momento está "saliendo" y del mismo sentido que el imán que está "entrando" en la bobina, osea que va a oponerse al giro de los imanes.

Este juego de campos magnéticos es la explicación de porqué cuando el generador está produciendo electricidad cuesta mucho girarlo... cuesta tanto como electricidad está produciendo... lógico no?: cuanta más electricidad está produciendo, mayor es el campo magnético generado por las bobinas y por tanto más fuerte se opondrá a que continue el giro. haciéndo así efectivas las leyes de la física que dicen que no hay nada gratis... si quieres electricidad vas a tener que invertir una energía y cuanta más electricidad quieras, más energía tienes que invertir.

Por otro lado esta interacción de campos magnéticos va a producir vibraciones, ya que la bobina retiene a los imanes mientras está produciendo electricidad, pero cuando los imanes consiguen salir de encima de la bobina dejan de inducir electricidad en esta y por tanto la bobina deja de producir su propio campo magnético, entonces deja de impedir el giro hasta que los siguiente imanes entren en acción, esto crea una serie de pulsos que "frenan" el giro cada vez que se produce un pico de tensión.

En los alternadores monofásicos, todos las bobinas están en fase, osea que van a frenar a la vez, con lo que estos pulsos se ven multiplicados; en los alternadores trifásicos estos pulsos están desfasados, no se producen todos al mismo tiempo, por tanto el movimiento es más suave y se disminuye mucho la vibración.

Por otro lado cuando consideramos estas interacciones de campos magnéticos en conjunto, vemos que en los alternadores monofásicos todas las bobinas están "sintonizadas", osea ván a producir campos magnéticos alternos que se refuerzan unos a otros ... es una coreografía totalmente sincronizada, donde todas las bobinas hacen lo mismo en el mismo momento. En los alternadores trifásicos las combinaciones son mucho más complejas, de manera que en cada momento cada bobina tiene al lado otra bobina que está haciendo otra cosa distinta y no se refuerzan sino que incluso se suavizan unas a otras...

Hasta aquí entiendo yo... por lo visto esas interacciones en el caso de los monofásicos van a producir una serie de "armońicos" que por lo visto pueden ser perjudiciales, mientras que en los trifásicos todo está muy amortiguado.

Otra cosa importante:
De aquí hay que extraer otra coclusión muy importante: las bobinas no non meros elementos pasivos que está tranquilamente entre los imanes... las fuerzas que entran en acción cuando eso está produciendo electricidad son fuertísimas... el plato con las bobinas se vé sometido a empujes de muchísimos Kg, además son empujes pulsantes, osea que el estator se vé literalmente zarandeado en cada pulso de corriente.

Lo mismo se puede decir del plato de imanes... si con el alternador parado los imanes de neomidio se atraen fuertísimo entre sí, cuando el alternador está produciendo corriente cada imán se ve sometido a unas fuerzas, de atracción y repulsión alternativamente que pueden llegar a arrancarlo del soporte.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de diseñar todo: las fuerzas implicadas aquí son más intensas de lo que uno se piensa. Cuando la gente los hace con ejes y discos de freno de coche, resina de poliester y fibra de vidrio es por algo.... bueno para hacer un generador de 20 W no haría falta tanto...

arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Lun Feb 23, 2009 8:34 am

arcachofo escribió:Si señor!... acabas de re-inventar el bobinado ondulado! ... no es facil inventar algo nuevo, pero eso demuestra que te has hecho con la idea... entonces empieza a aparecer la creatividad.. no?

Estupendos los dibujos!

¿Quieres decir que no los habías visto antes?, ¿que quizás lo podría patentarrrrr????, jejeje, yo que creía que dirías que ya los habías visto antes.

Puesss si, la imaginación al poder.

En el resto de explicaciones (por cierto muy bien explicados), para quien se quiera hacer una idea, si puede, que haga el siguiente experimento, que meta un imán de neodimio dentro de un tubo de cobre puesto en vertical y verá lo que sucede con los campos opuestos al avance de la caída del imán por su interior.

Rebollin
Admin

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba