Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Jue Feb 26, 2009 5:16 pm

A ver, kilovatio dice esto sobre el coste de un imán determinado de neodimio y otro de ferrita.
kilovatio escribió:Un alternador con ferritas y núcleos y un alternador con Nd sin núcleo presentan un par resistente al arranque muy similar, pero un anillo de Nd de 36x18x8 vale 36 € y uno de ferrita también de 36x18x8 anda por los 1,5 €

Vosotros decidís.

Y yo he encontrado uno similar(un poco mayor 40X20X10) de neodimio por 4,15 euros si compras mas de 30 si suponemos un generador de 36 polos, si queremos hacerlo de 24-18-12 polos, nos sale a 4,45 euros la unidad y levantan hasta 25 kilos cada uno.

Este es solo del apartado de "bloques grandes", pero tienen todos estos apartados para escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras perspectivas.

Imanes
Bolas
Discos
Barras
Bloque pequeño
Bloque mediano
Bloque grande
Cubos
Anillos
Sistemas magnéticos
Anillos con avellanados
Ganchos magnéticos

(no me gusta hacer publicidad de nadie, pero dado que viene al caso)

Podeis comprobar los precios aquí

En cuanto al hilo de cobre esmaltado, pues tampoco los veo tan caros como para racanear en que lleve mas o menos vueltas.

Tipos y precios de bobinas de hilo esmaltado.

Por lo que podemos tener un generador de 12 imanes y 9 bobinas por un precio razonable o uno de 36 imanes y 27 bobinas ahorrandonos las complicaciones de acoplar un multiplicador.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Jue Feb 26, 2009 5:46 pm

Otra solución es comprarlo entero por mas de 4.400 euros, a pesar de ser de 1.500w, la potencia nominal la alcanza a los 12m/s, es muy chulo, pero si se te estropea, no esperes saber como repararlo (a no ser que entiendas del tema) además de no sentir el orgullo de haberlo autoconstruido.

me refiero a este aerogenerador

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Jue Feb 26, 2009 7:08 pm

Estuve mirando los precios de la referencia que pusiste y existe un gran salto que pasa de unos demasiado poco potentes a los de 60 mm de diametro por los que piden 48€/unidad, los interesantes de 36 mm de diametro estan en http://www.laboutiquedeliman.com/ y como verás los anillos de 36x18x8 están a 36€ aunque quizás existan otros suministradores a mejor precio.

En cuanto a la potencia generada, veo que no he sido incapaz de explicarme bien, no se trata de sobredimensionar la maquina, lo que es preciso asimilar es el concepto de que una misma máquina puede presentar diferentes potencias nominales en función del sistema de refrigeración que le pongamos, y que lo que determina no es la potencia nominal, si no la que entrega según la demanda en cada momento.

Una turbina eólica o cualquier otra máquina motriz de por ejemplo 500 vatios, puede mover un generador de 1.5 KW siempre y cuando a este no se le requiera un consumo de más de 500 vatios.

No se si me he explicado bien.

Saludos.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Jue Feb 26, 2009 7:20 pm

Por otra parte dos cosas, existen proveedores de China a mucho mejor precio que ese que mencionas, aunque ignoro la calidad de los mismos, creo recordar que existen unos de 600 vatios a unos 300€, si os interesa los busco.

Y visto el interés que teneis por los generadores con bobinas sin núcleo, como no tengo ningún capricho podemos hacer dos diseños y comparar costes y rendimientos, y asi veis como se calculan en un caso y otro.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Jue Feb 26, 2009 7:55 pm

Vaya, has respondido mientras yo escribia este mensaje.
La propuesta me parece estupenda, sería muy de agradecer dado que de seguro aprenderíamos todos.
---------------------------------------
El siguiente mensaje es el que tenía a punto para enviar:

¿Y qué diferencia puede haber entre este (N35B402010 40 mm 20 mm 10 mm "36,06 €" ) y este (Q-40-20-10-N "5,93 €") teniendo la misma medida y siendo los dos de neodimio?, por que no creo que sean 7 veces mas potentes, como mucho podrá haber una diferencia de 1 a 0,8.

kilovatio escribió:
Una turbina eólica o cualquier otra máquina motriz de por ejemplo 500 vatios, puede mover un generador de 1.5 KW siempre y cuando a este no se le requiera un consumo de más de 500 vatios.

No se si me he explicado bien.

Saludos.

Perfectamente, esa es la demostración de conservación de la energía y te entendemos, no se puede pedir peras al olmo o mejor dicho, conectar un motor de 500 w a un generador de 1.5 Kw y pretender que dicho generador pueda suministrar su máxima potencia para consumo, (es lo mismo que el timo del vídeo que expuse antes sobre un generador con rendimientos superiores al 200%). Como también entendemos que dicho generador, no podrá suministrar ni siquiera esos 500w dado que hay que descontar pérdidas.

Me parece que estamos perdiendo el hilo del tema. La pregunta sería:

¿Es mejor un generador con núcleo o sin núcleo para un sistema variable como son las mini y micro eólicas?

En mi opinión y dado que hay muchas mas horas de vientos flojos-medios que de vientos medios-fuertes, la mejor opción es precisamente sin núcleo permitiendo un arranque mas suave a vientos flojos-medios que no uno de núcleo con mayor rendimiento pero que desperdicia la mayor parte de los vientos al no poder arrancar.

En cambio, tus conocimientos para la mini y micro hidráulica si serían mas precisos a la hora de determinar qué sistema es el mas conveniente en un determinado caso, como demuestras en tu blog.

Valga un ejemplo:
Hace unos 20-30 años, los generadores que se usaban en eólicas autoconstruidas, eran alternadores o dinamos de moto, coche (según qué tipo fuese), camiones o embarcaciones, en cambio, en los últimos 15 años, las autoconstrucciones de eólicas, se decantan por este sistema de generadores (como el del vídeo) directos en el eje de las aspas y sin núcleo, por algo será, ¿no?.

La eólica es un mundo extraño precisamente por su variabilidad en potencia y constancia. En cambio, la mini y micro hidráulica prefieren usar los alternadores o dinamos antes descritas de vehículos, no los de eólica sin núcleo, por la sencilla razón de la constancia en el caudal aprovechable, buscando el que mejor rendimiento pueda extraer a unas determinadas rpm para un caudal dado.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kazamoscas el Jue Feb 26, 2009 8:29 pm

que tal amigos sigo el hilo de la conversación en cada momento respecto al tipo de aerogenerador por mi que sea savonius y el tipo de alternador sin nucleo en el que este queda entre medias de dos discos de imanes el numero de bobinas e imanes es cosa vuestra¿ y que awg?? (es una opinion)

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Jue Feb 26, 2009 11:54 pm

Hola, revisando archivos encontre la descripción y cálculo preeliminar del alternador del que ya os hable, esta idea surgió de una ONG ya que el proyecto inicial, del que existe un resumen en el blog, estaba previsto con alternadores Alxion y su precio resultaba prohibitivo, este diseño es facilmente transformable en otro de alternador sin nucleo, solo es preciso realizar unos pocos cambios.

El documento ocupa tres paginas de Word, sin imagenes, y no se si será mejor ponerlo aqui, enviarlo por e-mail o subirlo al blog para que lo leais allí.

La transformación a una máquina sin núcleo la estoy estudiando y cuando la tenga ya os la daré.

Espero opiniones, saludos

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 12:34 am

Bueno estuve sopesando el tema y creo que puedo hacer copy y pega aqui, el trabajo lo hice hace tiempo y no recuerdo si está revisado a fondo, ya que lo interrumpi y no lo miré más, asi veís algún error me lo decís. Cuando tenga hecha la transformación a bobinas sin núcleo lo pongo en otro post, saludos.

Cálculo y diseño de un alternador multipolar.

Descripción preliminar, pendiente del desarrollo definitivo y de sus correspondientes planos y esquemas.

Introducción

Aun existen el mundo muchas comunidades que no disfrutan del uso de la energía eléctrica, este pre-diseño esta realizado con la intención de crear una máquina útil para conseguir la electrificación de los carecen de ella.

Dado que en las comunidades montañosas no es difícil conseguir diferencias de altura en las corrientes de agua, en esos casos es fácil implementar turbinas sencillas tipo Turgo y similares con tecnología accesible para los artesanos locales, pero en las llanuras es mucho más difícil.

Se trata por ello de diseñar un alternador multipolar que permita el aprovechamiento de recursos hidráulicos de bajo salto y un cierto caudal, con un bajo coste y con una tecnología artesanal que permita su fabricación por los artesanos locales de países en los que la electrificación rural aun no se ha desarrollado. Primando especialmente las características de sencillez y economía sobre otros factores como el rendimiento.

Este diseño es un complemento a la utilización de las ruedas hidráulicas tradicionales que trabajan con un bajo número de revoluciones, por lo que se requieren máquinas lentas que eviten el uso de multiplicadores mecánicos.

La máquina que buscamos

Pretendemos una máquina lenta, sencilla, fácil de instalar y mantener por las poblaciones donde se implemente su instalación.

Fijamos como bases de cálculo una potencia de 1.5 Kw., 50 rpm y 230 Voltios de salida a 50 Hz.

Descripción y cálculo del alternador

Rueda polar (rotor)

La rueda polar constará de 120 polos, o 60 pares de polos que es lo mismo, por lo que para 50 Hz su velocidad será 3000/60 = 50 rpm.

Como excitadores por motivos económicos elegimos imanes permanentes de ferrita en anillo de 36x18x8 mm. de grado 8 o grado 5 y estimamos un entrehierro de 1.5 mm entre las zapatas polares y la superficie de los núcleos de las bobinas inducidas.

Como núcleos de los imanes usaremos tornillos de M18 inox de 45 mm de largo, parcialmente roscados, actuando la cabeza de los mismos como zapata polar. La cabeza de estos tornillos mide 27 mm entre caras.

Se trata entonces de dimensionar la rueda polar para ubicar en ella 120 polos, con una separación de 40 mm entre los centros de los mismos para minimizar la dispersión del flujo magnético.

La longitud de la circunferencia donde están los ejes de los polos será entonces de 120x40=4800 mm que se corresponde con un diámetro de 1527.88 mm por lo que elegimos un disco de 1550 mm de diámetro y 3 mm de espesor, en el que en el diámetro calculado de 1527.88 mm trazaremos una circunferencia sobre la que haremos 120 taladros de 19 mm. Separados sus centros 40 mm entre si

En cada taladro colocaremos un tornillo M18 que ira pasante, en el mismo se colocará una tuerca estrecha sujetando tres anillos de ferrita insertados de forma NSNSNS creando un único imán de anillo de 36x18x24 y los fijaremos con otra tuerca y arandela por la parte trasera, cuidando de no ejercitar esfuerzos sobre las ferritas para no quebrarlas, a tal fin sujetaremos las cabezas mientras apretamos las tuercas posteriores.

Las cabezas de los tornillos tienen que quedar rigurosamente en un mismo plano paralelo al del disco.

Los conjuntos de anillos de ferrita consecutivos tienen que ser de polaridad opuesta de forma que a un N le siga un S, formando circuitos magnéticos entre los polos adyacentes.

Una vez terminada la colocación de los polos magnéticos comprobaremos que las polaridades son las correctas mediante la utilización de una aguja imantada, vale cualquier brújula de bolsillo para ello.

Como el entrehierro estimado es de 1.5 mm, el anillo de ferrita nos dará una inducción para ese entrehierro del orden de 0.14 Teslas que supone un flujo de 0.009*0.009*PI*0.14= 0.0000356 Weber por par de polos, y un flujo total de 0.002136 Weber.

Para una salida de 230 V, estimamos necesaria una E=245 V. Luego:

245=4.44* 0.002136*50*N de donde N será N=520 espiras a las que aplicaremos un coeficiente para compensar la dispersión de flujo y otras perdidas, por lo que adoptaremos 600 espiras que significa 5 por polo del inducido.

Inducido (estator)

Como la máquina es muy lenta su refrigeración es muy deficiente y además no usaremos palastro de chapas magnéticas apiladas por lo que las perdidas por histéresis y corrientes de Foucault serán muy elevadas, por ello tenemos que minimizar en lo posible las pérdidas por el efecto Joule.

Por ello para 1500 W como corresponden sobre 7 A, si adoptamos una densidad de corriente de 2.5 A/mm2 escogeremos una sección de 2.8 mm2 que supone por exceso un hilo esmaltado de 2 mm de diámetro.

Se prepara entonces un disco como el anterior con idénticos taladros, pero se colocan tornillos M18 más cortos que los anteriores de una longitud de 20 mm, dejando un hueco entre la cabeza y el disco mediante una tuerca interior de 5 mm de espesor estos tuercas y las exteriores servirán para ajustar que las cabezas de los tornillos estén exactamente en un mismo plano paralelo al del disco.

Este disco de inducidos estará fijo a una bancada, sin emplear soldadura para evitar alabeos de origen térmico. Y presentara un orificio por donde pasará libremente el eje del disco móvil para acceder al rodamiento situado en el extremo de este disco.

Estas tuercas irán aisladas con tres o cuatro vueltas de cinta de PVC, y sobre cada una de ellas se devanaran las 5 espiras de cada polo, con la precaución de que cada polo este enrollado en distinto sentido que los adyacentes de forma que si en uno de ellos se bobina en sentido CW (sentido horario) el siguiente tiene que ir en sentido CCW (sentido anti-horario) ya que cada polo del inducido estará frente a un polo del inductor y como estos tienen polaridad alterna, en los polos inducidos si estuviesen devanados en el mismo sentido se generarían corrientes opuestas que se anularían.

El conjunto de las bobinas del inducido irá en serie y su comienzo y final se conectaran en una regleta que hará de placa de bornes.

Montaje mecánico y ajuste

En una bancada formada por dos perfiles en U longitudinales y otros dos transversales soldados entre si y con cartelas soldadas en las esquinas, se fijarán unos soportes de rodamiento con un rodamiento radial y otro axial que permita el juego en ese sentido, en dichos rodamientos se situará el eje de giro, constituido por un redondo de acero de 40 mm de diámetro, que ira fijado por un chaveta al rotor, el estator ira atornillado a un soporte regulable en altura fijo a la bancada.

Una vez montados rotor y estator, se ajustaran en altura desde el estator y después desplazando la chaveta del rotor se aproximarán las caras de los polos del rotor y el estator, ajustándolos en planos paralelos y dejando una separación de 1.5 mm entre ellos. Una vez que tengamos un montaje satisfactorio aplicaremos a las roscas un bloqueante líquido como el Loctite o similares.

Lo ideal si se dispone de maquinas herramientas sería mecanizar las cabezas de los tornillos después de montadas para dejarlas todas exactamente en un mismo plano.


Última edición por kilovatio el Dom Mar 01, 2009 3:57 am, editado 1 vez

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 1:20 am

Basándome en el documento anterior no me fue dificil realizar la conversión a alternador con bobinas sin núcleo, pero como todo lo que se hace deprisa puede tener algún error de calculo.


Conversión a un alternador con bobinas inducidas sin núcleo.
Descripción y cálculo del alternador

Rueda polar (rotor)

La rueda polar constará de 120 polos, o 60 pares de polos que es lo mismo, por lo que para 50 Hz su velocidad será 3000/60 = 50 rpm.

Como excitadores elegimos imanes permanentes de Nd en anillo de 36x18x8 mm. Clase Neo 39H estimamos un entrehierro de 1.5 mm entre las zapatas polares y la superficie de las bobinas inducidas. Y una distancia de 8 mm a la base metálica del inducido.

Como núcleos de los imanes usaremos tornillos de M18 inox de 30 mm de largo, parcialmente roscados, actuando la cabeza de los mismos como zapata polar. La cabeza de estos tornillos mide 27 mm entre caras.

Se trata entonces de dimensionar la rueda polar para ubicar en ella 120 polos, con una separación de 40 mm entre los centros de los mismos para minimizar la dispersión del flujo magnético.

La longitud de la circunferencia donde están los ejes de los polos será entonces de 120x40=4800 mm que se corresponde con un diámetro de 1527.88 mm por lo que elegimos un disco de 1550 mm de diámetro y 3 mm de espesor, en el que en el diámetro calculado de 1527.88 mm trazaremos una circunferencia sobre la que haremos 120 taladros de 19 mm. Separados sus centros 40 mm entre si

En cada taladro colocaremos un tornillo M18 que ira pasante, en el mismo se colocará una tuerca estrecha sujetando un anillo de Nd insertado y lo fijaremos con otra tuerca y arandela por la parte trasera, cuidando de no ejercitar esfuerzos sobre las imanes para no quebrarlas, a tal fin sujetaremos las cabezas mientras apretamos las tuercas posteriores.

Las cabezas de los tornillos tienen que quedar rigurosamente en un mismo plano paralelo al del disco.

Los conjuntos de anillos de Nd consecutivos tienen que ser de polaridad opuesta de forma que a un N le siga un S, formando circuitos magnéticos entre los polos adyacentes.

Una vez terminada la colocación de los polos magnéticos comprobaremos que las polaridades son las correctas mediante la utilización de una aguja imantada, vale cualquier brújula de bolsillo para ello.

Como la distancia estimada entre el polo del imán y la base del inductor estimada es de 1.5 mm de huelgo, más 6.5 mm de ancho de bobina, un total de 8 mm el anillo de Nd nos dará una inducción para ese entrehierro del orden de 0.28 Teslas que supone un flujo de 0.009*0.009*PI*0.28= 0.0000712 Weber por par de polos, y un flujo total de 0.004272 Weber.

(Nota: Si dejamos la distancia entre las zapatas del Nd y el disco base de las bobinas inductoras en 15 mm la inducción sería 0.14 Teslas y eléctricamente sería equivalente a la máquina con núcleos)

Para una salida de 230 V, estimamos necesaria una E=245 V. Luego:

245=4.44* 0.004272*50*N de donde N será N=260 espiras a las que aplicaremos un coeficiente para compensar la dispersión de flujo y otras perdidas, por lo que adoptaremos 300 espiras que significa poner 3 espiras en un polo y 2 en el siguiente alternándose.

Inducido (estator)

Como la máquina es muy lenta su refrigeración es muy deficiente y además no usaremos palastro de chapas magnéticas apiladas por lo que las perdidas por histéresis y corrientes de Foucault serán muy elevadas, por ello tenemos que minimizar en lo posible las pérdidas por el efecto Joule.

Por ello para 1500 W como corresponden sobre 7 A, si adoptamos una densidad de corriente de 2.5 A/mm2 escogeremos una sección de 2.8 mm2 que supone por exceso un hilo esmaltado de 2 mm de diámetro.

Se prepara entonces un disco como el anterior con taladros en identica situación pero de 6 mm , pero se colocan cilindros de Teflón, PVC o Aculón o material similar de plástico sintético de 30 mm de diámetro, fijándolos con pegamento Epoxy o similar, la longitud saliente de esos cilindros será de 6,5 mm

Este disco de inducidos estará fijo a una bancada, sin emplear soldadura para evitar alabeos de origen térmico. Y presentara un orificio por donde pasará libremente el eje del disco móvil para acceder al rodamiento situado en el extremo de este disco.

Sobre cada uno de los cilindros se devanaran 3 espiras en un polo, y dos en el siguiente con la precaución de que cada polo este enrollado en distinto sentido que los adyacentes de forma que si en uno de ellos se bobina en sentido CW (sentido horario) el siguiente tiene que ir en sentido CCW (sentido anti-horario) ya que cada polo del inducido estará frente a un polo del inductor y como estos tienen polaridad alterna, en los polos inducidos si estuviesen devanados en el mismo sentido se generarían corrientes opuestas que se anularían.

El conjunto de las bobinas del inducido irá en serie y su comienzo y final se conectaran en una regleta que hará de placa de bornes.


Última edición por kilovatio el Dom Mar 01, 2009 3:59 am, editado 5 veces

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Vie Feb 27, 2009 2:00 am

Estupendo trabajo, si señor, pero como no soy un experto en la matéria sobre cáculos de bobinados, pues tengo alguna duda.

Como la distancia estimada entre el polo del imán y la base del inductor estimada es de 1.5 mm de huelgo, más 6.5 mm de ancho de bobina, un total de 8 mm el anillo de Nd nos dará una inducción para ese entrehierro del orden de 0.28 Teslas

¿por qué, si solo lleva 3 espiras de 2 mm de hilo, dejas 6.5 mm para su anchura), además, ¿no puede la tercera vuelta ir sobre las dos primeras reduciendose el grosor de la bobina a 4,3 mm sumando un total de 5,8 mm de aire de separación en lugar de los 8 mencionados?

Otra duda, ¿no decias que por no usar nucleo y usar neodimio frente a usar ferrita y nucleo, habría que poner mas espiras en el caso del neodimio sin nucleo?

En el primer caso, tenemos 360 imanes de ferrita y 54 metros de hilo de cobre de 2 mm.
en el segundo caso tenemos 120 imanes de neodimio y 29 metros de hilo de cobre de 2 mm.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Vie Feb 27, 2009 2:26 am

Los neodimios mas parecidos que he encontrado a 36X18X8 son de 40X5X8 (suponiendo que el segundo número se refiera al diámetro del agujero central):
CSN-40
Imán en cubilete de acero
con taladro y avellanado
Fza. de sujecc.: aprox. 49 kg

1 ud. 6,80 EUR / ud.
desde 10 uds. 6,50 EUR / ud.
desde 20 uds. 6,30 EUR / ud.
desde 50 uds. 5,70 EUR / ud.
desde 100 uds. 4,90 EUR / ud

Por lo que la compra de 120 unidades, saldrían por 588 Euros.

El de ferrita, creo que te refieres a este.
FA036A Axial anillo Y35 D36xd18x8mm 0.94 €

Por lo que los 360 imanes costarian 338,4 Euros.

Existiendo una diferencia de 249,6 euros (43.000 Pts aprox)

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 2:44 am

Rebollin escribió:Estupendo trabajo, si señor, pero como no soy un experto en la matéria sobre cáculos de bobinados, pues tengo alguna duda.

Como la distancia estimada entre el polo del imán y la base del inductor estimada es de 1.5 mm de huelgo, más 6.5 mm de ancho de bobina, un total de 8 mm el anillo de Nd nos dará una inducción para ese entrehierro del orden de 0.28 Teslas

¿por qué, si solo lleva 3 espiras de 2 mm de hilo, dejas 6.5 mm para su anchura), además, ¿no puede la tercera vuelta ir sobre las dos primeras reduciendose el grosor de la bobina a 4,3 mm sumando un total de 5,8 mm de aire de separación en lugar de los 8 mencionados?

Otra duda, ¿no decias que por no usar nucleo y usar neodimio frente a usar ferrita y nucleo, habría que poner mas espiras en el caso del neodimio sin nucleo?

En el primer caso, tenemos 360 imanes de ferrita y 54 metros de hilo de cobre de 2 mm.
en el segundo caso tenemos 120 imanes de neodimio y 29 metros de hilo de cobre de 2 mm.

Es por un problema de refrigeración, 3 hilos de 2mm de diametro mas el esmalte nos dan algo más de seis mm pero lo dejo holgado, en los casos de 2 espiras sobra espacio pero lo debemos hacer igual por uniformidad. Como es una máquina muy lenta tengo miedo a meter la pata con la refrigeración

En el segundo caso tienes razón habia subestimado la potencia magnetica del Nd mediante un cálculo proporcional lineal, pero al aplicar el software que ya comenté, me encontré que la inducción del Nd no desciende linealmente con la distancia como es habitual si no con una curva más suave, realmente me sorprendió nunca había estudiado un iman a esas distancias, piensa que en los entrehierros de las máquinas pequeñas el limite suele ser de 1.5 mm en las máquinas artesanales, 1 mm en las normales y 0.5 mm en las de alta calidad.

Bueno ahora ya no se si te he contestado a todo, si no es asi repitemelo por favor.

Saludos.

P.D. Ten en cuenta que en las bobinas sin núcleo las bobinas estan devanadas sobre un aislante térmico que no transmite el calor hacia afuera, en el caso del núcleo estan sobre hierro que difunde el calor por toda la carcasa y asi se disipa.

Si sobre teflón o PVC calentasen demasiado habría que pensar en núcleos de metales no magneticos como el aluminio por ejemplo.


Última edición por kilovatio el Vie Feb 27, 2009 3:09 am, editado 3 veces

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 2:48 am

Ya recordé, el tema de los anillos o toroides, existen de 36 x 18 x 8, los he visto en catalogos ya los buscaré y te pongo el enlace.

Saludos.


Última edición por kilovatio el Vie Feb 27, 2009 1:18 pm, editado 1 vez

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  cocodrolo el Vie Feb 27, 2009 9:42 am

Hola kilovatio:

El trabajo tuyo me parece estupendo por tres motivos, primero por el trabajo en si, segundo por haberlo hecho para una ONG, y tercero por la ayuda que nos das ha los de este foro.

Creo que es una explicación y ejemplo fácilmente entendible para los que como yo, carecemos de los conocimientos necesarios para desarrollarlo.

Este proyecto como tu dices es para un sistema hidráulico y a ras del suelo, no me lo puedo imaginar a 20 mt. de altura, cualquier vecino te lo haría quitar al momento, a no ser que vivas en un lugar aislado, y aun así lo dudaría. En cualquier proyecto que se haga para para poner en un vecindario, habría que contar con el impacto visual producido, pues la costumbre española es ver antenas no generadores eólicos. A mi entender, cuanto menos impacto visual cause mejor.

Hay muchos, creo, y en mi caso particular, que ya tenemos hechas las compras, por lo cual, nos resultaría lesivo para el bolsillo iniciar otra vez la compra y mas en los tiempos que corren.

Seria posible que lo estudiases a una escala mas reducida, por ejemplo con 24 imanes de este tipo
S-30-10-N
Diámetro 30 mm
Grosor 10 mm
Peso 54 gr.
niquelado (Ni-Cu-Ni)
Magnetización N45
Fuerza 22 Kg.
y con un hilo de 1,25 mm de diámetro,:lol: que por casualidad es lo que yo tengo. :lol:,

Si no es así, algo similar, me parece haberle leído a cazamoscas que saliese a 12 o 24 voltios, y eso me parece muy bien.
Kazamoscas, si te parece bien, pon como son tus imanes y tu hilo y si se puede hacer con cualquiera de los dos mejor, que somos los que lo estamos fabricando ahora, y así se podría hacer con unos datos reales para ver los resultados reales también.
Le cedo el paso a los datos de kazamoscas, ahora mismo me seria muy difícil seguir desarrollándolo, estoy demasiado liado.

Un saludo

cocodrolo

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 12:43 pm

cocodrolo escribió:Hola kilovatio:

El trabajo tuyo me parece estupendo por tres motivos, primero por el trabajo en si, segundo por haberlo hecho para una ONG, y tercero por la ayuda que nos das ha los de este foro.

Creo que es una explicación y ejemplo fácilmente entendible para los que como yo, carecemos de los conocimientos necesarios para desarrollarlo.

Este proyecto como tu dices es para un sistema hidráulico y a ras del suelo, no me lo puedo imaginar a 20 mt. de altura, cualquier vecino te lo haría quitar al momento, a no ser que vivas en un lugar aislado, y aun así lo dudaría. En cualquier proyecto que se haga para para poner en un vecindario, habría que contar con el impacto visual producido, pues la costumbre española es ver antenas no generadores eólicos. A mi entender, cuanto menos impacto visual cause mejor.

Hay muchos, creo, y en mi caso particular, que ya tenemos hechas las compras, por lo cual, nos resultaría lesivo para el bolsillo iniciar otra vez la compra y mas en los tiempos que corren.

Seria posible que lo estudiases a una escala mas reducida, por ejemplo con 24 imanes de este tipo
S-30-10-N
Diámetro 30 mm
Grosor 10 mm
Peso 54 gr.
niquelado (Ni-Cu-Ni)
Magnetización N45
Fuerza 22 Kg.
y con un hilo de 1,25 mm de diámetro,:lol: que por casualidad es lo que yo tengo. :lol:,

Si no es así, algo similar, me parece haberle leído a cazamoscas que saliese a 12 o 24 voltios, y eso me parece muy bien.
Kazamoscas, si te parece bien, pon como son tus imanes y tu hilo y si se puede hacer con cualquiera de los dos mejor, que somos los que lo estamos fabricando ahora, y así se podría hacer con unos datos reales para ver los resultados reales también.
Le cedo el paso a los datos de kazamoscas, ahora mismo me seria muy difícil seguir desarrollándolo, estoy demasiado liado.

Un saludo

Cuenta con ello, ando con algunos "problemillas" de salud, cosas de la edad, (os recomiendo que no lleguéis a viejos :lol:) pero en cuanto pueda me pongo a ello.

Una recomendación para Kazamoscas (o I-16 que significa algo similar ) olvidate de la galga AWG, si en algun articulo anglosajón te encuentras una referencia en AWG, bajate una tabla de equivalencias de la red, que hay muchas, y trabaja en normas métricas, en Europa los cables se clasifican por secciones normalizadas en mm2 como 0.7,1,1.5,2.5,4,6.3,10,16,25 etc mm2 y los hilos esmaltados para bobinar van por diámetros desde unas decimas de milimetro hasta 16mm a partir de ahi se suele usar pletina.

Saludos

kilovatio

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 1:34 pm

Bueno he estado repasando con calma la "translación" del alternador hidráulico al eólico, y como ocurre con las traducciones automaticas del Google es manifiestamente mejorable.

Me preocupan especialmente dos cuestiones:

La primera es que dada la alta inducción del Nd a ciertas distancias la dispersión del flujo entre polos se convierta en un autentico "cortocircuito" magnético, por lo que decidí duplicar la separación entre los imanes colocando la mitad de polos, pasando de 120 a 60 además se abarata la maquina, aunque tenga que aumentar su velocidad nominal y el número de las espiras del inducido.

La segunda es la refrigeración por lo que los núcleos de los arrollamientos del inducido los pongo metalicos no magneticos en lugar de plasticos, para así poder disipar mejor el calor generado.

La nueva versión la pego en el próximo post.

Saludos.

kilovatio

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 1:41 pm

Conversión a un alternador con bobinas inducidas sin núcleo magnético. (Versión 2.0) para aplicaciones eólicas

Descripción y cálculo del alternador

Rueda polar (rotor)

La rueda polar constará de 60 polos, o 30 pares de polos que es lo mismo, por lo que para 50 Hz su velocidad será 3000/30 = 100 rpm. Esta máquina comenzará a proporcionar tensión desde prácticamente el principio del giro, con 10 rpm dará sobre los 24.5 V.

Como excitadores elegimos imanes permanentes de Nd en anillo de 36x18x8 mm. Clase Neo 39H estimamos un entrehierro de 1.5 mm entre las zapatas polares y la superficie de las bobinas inducidas. Y una distancia de 8 mm a la base metálica del inducido.

Como núcleos de los imanes usaremos tornillos de M18 inox de 30 mm de largo, parcialmente roscados, actuando la cabeza de los mismos como zapata polar. La cabeza de estos tornillos mide 27 mm entre caras.

Se trata entonces de dimensionar la rueda polar para ubicar en ella 60 polos, con una separación de 80 mm entre los centros de los mismos para minimizar la dispersión del flujo magnético.

La longitud de la circunferencia donde están los ejes de los polos será entonces de 120x40=4800 mm que se corresponde con un diámetro de 1527.88 mm por lo que elegimos un disco de 1550 mm de diámetro y 3 mm de espesor, en el que en el diámetro calculado de 1527.88 mm trazaremos una circunferencia sobre la que haremos 60 taladros de 19 mm. Separados sus centros 80 mm entre si

En cada taladro colocaremos un tornillo M18 que ira pasante, en el mismo se colocará una tuerca estrecha sujetando un anillos de Nd insertado y lo fijaremos con otra tuerca y arandela por la parte trasera, cuidando de no ejercitar esfuerzos sobre las imanes para no quebrarlas, a tal fin sujetaremos las cabezas mientras apretamos las tuercas posteriores.

Las cabezas de los tornillos tienen que quedar rigurosamente en un mismo plano paralelo al del disco.

Los conjuntos de anillos de Nd consecutivos tienen que ser de polaridad opuesta de forma que a un N le siga un S, formando circuitos magnéticos entre los polos adyacentes.

Una vez terminada la colocación de los polos magnéticos comprobaremos que las polaridades son las correctas mediante la utilización de una aguja imantada, vale cualquier brújula de bolsillo para ello.

Como la distancia estimada entre el polo del imán y la base del inductor estimada es de 1.5 mm de huelgo, más 6.5 mm de ancho de bobina, un total de 8 mm el anillo de Nd nos dará una inducción para ese entrehierro del orden de 0.28 Teslas que supone un flujo de 0.009*0.009*PI*0.28= 0.0000712 Weber por par de polos, y un flujo total de 0.002136 Weber.

(Nota: Si dejamos la distancia entre las zapatas del Nd y el disco base de las bobinas inductoras en 15 mm la inducción sería 0.14 Teslas y eléctricamente sería equivalente a la máquina con núcleos)

Para una salida de 230 V, estimamos necesaria una E=245 V. Luego:

245=4.44* 0.002136*50*N de donde N será N=520 espiras a las que aplicaremos un coeficiente para compensar la dispersión de flujo y otras perdidas, por lo que adoptaremos 600 espiras que significa poner 10 espiras por polo.

Inducido (estator)

Como la máquina es lenta su refrigeración es muy deficiente y además no usaremos palastro de chapas magnéticas apiladas por lo que las perdidas por histéresis y corrientes de Foucault serán muy elevadas, por ello tenemos que minimizar en lo posible las pérdidas por el efecto Joule.

Por ello para 1500 W como corresponden sobre 7 A, si adoptamos una densidad de corriente de 2.5 A/mm2 escogeremos una sección de 2.8 mm2 que supone por exceso un hilo esmaltado de 2 mm de diámetro.

Se prepara entonces un disco como el anterior con taladros identicamente situados pero de 6 mm, se colocan en ellos cilindros huecos de aluminio, cobre, latón, inox o cualquier otro metal no magnético de 30 mm de diámetro, roscándolos o fijándolos con pegamento Epoxy o similar, la longitud saliente de esos cilindros será de 6,5 mm

Este disco de inducidos estará fijo a una bancada, sin emplear soldadura para evitar alabeos de origen térmico. Y presentara un orificio por donde pasará libremente el eje del disco móvil para acceder al rodamiento situado en el extremo de este disco.

Sobre cada uno de los cilindros se devanaran 10 espiras por polo con la precaución de que cada polo este enrollado en distinto sentido que los adyacentes de forma que si en uno de ellos se bobina en sentido CW (sentido horario) el siguiente tiene que ir en sentido CCW (sentido anti-horario) ya que cada polo del inducido estará frente a un polo del inductor y como estos tienen polaridad alterna, en los polos inducidos si estuviesen devanados en el mismo sentido se generarían corrientes opuestas que se anularían.

El conjunto de las bobinas del inducido irá en serie y su comienzo y final se conectaran en una regleta que hará de placa de bornes.

.


Última edición por kilovatio el Dom Mar 01, 2009 4:00 am, editado 3 veces

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Vie Feb 27, 2009 3:26 pm

Te he corregido un par de detalles sin mucha importancia en el texto.

-Ya no serán 120 taladros si no 60.
-No hay que enrollar 3 espiras en uno y 2 en la siguiente, si no que, ahora, son todas de 10.

Creo que ahora está perfecto.

El tema de usar núcleos metálicos no magnéticos, ya sea cobre, aluminio, latón, al pasar el imán de neodimio, creará un campo opuesto al sentido de giro que frenará el avance, ¿no?, esto se ve muy bien al meter un imán de estos dentro de un tubo de cobre o aluminio, el imán baja extremadamente lento debido a las corrientes opuestas a su avance. ¿No perjudicará esto el rendimiento del generador?

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 4:24 pm

Hola Rebollin en lo de los taladros no había caido en cuenta, gracias por corregirlo, en lo de las espiras por polo acababa de darme cuenta mientras preparaba la versión para Cocodrolo, entre a corregirlo cuando vi tu post, gracias.

En cuanto a lo que planteas podría ser un problema si se usasen cilindros macizos, con tubos huecos de poca pared el problema es mucho menor, lo ideal sería un material aislante a la electricidad y buen conductor del calor, quizás las barras de silicona rígidas, habría que experimentar un poco, otra solución sería darles un corte con una sierra en el extremo cercano a los imanes y dar esmalte en el corte por si se cierra, otra idea sería usar un tubo hueco de un plastico dandole un corte angular en el extremo de forma que al girar fuerce al el aire a pasar por el tubo y lo refrigere, es un problema nuevo para mi, ya que nunca se me habia ocurrido pensar en bobinas sin nucleo magnético, será necesario seguir pensando entre todos, sabemos lo que hay que buscar, dar paso al calor y no dar paso a la corriente.

Por favor revisar los cálculos, que andó bajo de vista y puedo poner el dedo en un sitio incorrecto de la calculadora.

Seguimos, un saludo.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 4:39 pm

Estimado Cocodrolo, aqui te pongo mi idea para tu máquina, uso 30 V, porque los 12 V son en realidad entre 13.2 y 13.5 con las baterias cargadas y los 24 V son entre 26.5 y 27, con menos de 30 V no cargarías a fondo las baterías aunque los picos de la corriente rectificada sean la tensión eficaz multiplicada por raiz de 2.

Por otra parte al ser baja tensión para conseguir algo de potencia y usar tu hilo esmaltado he recurrido a poner 5 ramas en paralelo, es un poco chapuza pero funciona.

Bieno aqui está el trabajo, espero que te guste.

Conversión a un alternador con bobinas inducidas sin núcleo magnético. (Versión Cocodrolo) para aplicaciones eólicas

Descripción y cálculo del alternador

Rueda polar (rotor)

La rueda polar constará de 24 polos, o 12 pares de polos que es lo mismo, por lo que para 50 Hz su velocidad será 3000/12 = 250 rpm. Esta máquina comenzará a proporcionar tensión desde prácticamente el principio del giro, la vamos a calcular para que dé 30 V y 20 Hz a 100 rpm, con 25 rpm dará sobre los 7.5 V.

Como excitadores disponemos de 24 imanes permanentes de Nd de tipo
S-30-10-N
Diámetro 30 mm
Grosor 10 mm
Peso 54 gr.
niquelado (Ni-Cu-Ni)
Magnetización N45

Estimamos una holgura de giro de 1.5 mm entre las zapatas polares y la superficie de las bobinas inducidas. Y una distancia total de 10 mm desde los imanes a la base metálica del inducido, lo que nos deja 8.5 mm para ubicar las espiras del devanado.

Se trata entonces de dimensionar la rueda polar para ubicar en ella 24 polos, con una separación de 90 mm entre los centros de los mismos para minimizar la dispersión del flujo magnético.

La longitud de la circunferencia donde están los ejes de los polos será entonces de 90x24=2160 mm que se corresponde con un diámetro de 687.55 mm por lo que elegimos un disco de acero de 720 mm de diámetro y 3 mm de espesor, en el que en el diámetro calculado de 687.55 mm trazaremos una circunferencia sobre la que marcaremos 24 puntos. Separados estos puntos 90 mm entre si.

Sobre cada punto y con centro en el mismo se pegaran los discos de Nd usando el mejor adhesivo posible de los que existen actualmente en el mercado, esto es muy importante, de la calidad del adhesivo depende el resultado de la máquina, no me atrevo a recomendar ninguno pues surgen nuevos productos cada día, lo mejor es dejarse asesorar por un establecimiento de confianza.

Los discos de Nd consecutivos tienen que ser de polaridad opuesta de forma que a un N le siga un S, formando circuitos magnéticos entre los polos adyacentes.

Una vez terminada la colocación de los polos magnéticos comprobaremos que las polaridades son las correctas mediante la utilización de una aguja imantada, vale cualquier brújula de bolsillo para ello.

Como la distancia estimada entre el polo del imán y la base del inductor estimada es de 1.5 mm de huelgo, más 8.5 mm de ancho de bobina, un total de 10 mm el disco de Nd nos dará una inducción para ese entrehierro del orden de 0.163 Teslas que supone un flujo de 0.030*0.030*PI*0.163= 0.000460 Weber por par de polos, y un flujo total de 0.00552 Weber.

Para una salida de 30 V, estimamos necesaria una E=33 V. Luego:

33=4.44* 0.00552*20*N de donde N será N=67.3 espiras a las que aplicaremos un coeficiente para compensar la dispersión de flujo y otras perdidas, por lo que adoptaremos 72 espiras que significa poner 3 espiras por polo.

Inducido (estator)

Como la máquina es lenta su refrigeración es muy deficiente y además no usaremos palastro de chapas magnéticas apiladas por lo que las perdidas por histéresis y corrientes de Foucault serán muy elevadas, por ello tenemos que minimizar en lo posible las pérdidas por el efecto Joule.

Como disponemos de hilo de 1.25 mm de diámetro, que supone 1.22 mm2 de sección si adoptamos una densidad de corriente de 2.5 A/mm2 ,tendremos una corriente nominal de 3 A. que por ser insuficiente, colocaremos 5 ramas en paralelo en las bobinas al fin de que nos proporcionen 15 A que a 30 V suponen 450 W.

Se prepara entonces un disco como el anterior con taladros de 6 mm a la misma distancia de 90 mm que los centros de los discos magnéticos, donde se colocan cilindros huecos de aluminio, cobre, latón, inox o cualquier otro metal no magnético de 80 mm de diámetro, roscándolos o fijándolos con pegamento Epoxy o similar, la longitud saliente de esos cilindros será de 8,5 mm, también pueden usarse materiales como la silicona de buena conductibilidad térmica.

Este disco de inducidos estará fijo a una bancada, sin emplear soldadura para evitar alabeos de origen térmico. Y presentará un orificio por donde pasará libremente el eje del disco móvil para acceder al rodamiento situado en el extremo de este disco.

Sobre cada uno de los cilindros se devanaran 3 espiras por un polo (con 5 ramas en paralelo), con la precaución de que cada polo este enrollado en distinto sentido que los adyacentes de forma que si en uno de ellos se bobina en sentido CW (sentido horario) el siguiente tiene que ir en sentido CCW (sentido anti-horario) ya que cada polo del inducido estará frente a un polo del inductor y como estos tienen polaridad alterna, en los polos inducidos si estuviesen devanados en el mismo sentido se generarían corrientes opuestas que se anularían.

El conjunto de las bobinas del inducido irá en serie y su comienzo y final se conectaran en una regleta que hará de placa de bornes.


Última edición por kilovatio el Vie Feb 27, 2009 7:21 pm, editado 2 veces

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Vie Feb 27, 2009 6:47 pm

Hay detalles que se me escapan, recuerda que si no tienen núcleo, no hay nada que concentre el flujo por el interior de la bobina, por lo tanto, si el imán es de 30 mm de Diámetro, ¿por qué recomiendas un bobinado sobre tubo de 19 mm de diámetro y no sobre tubo de 30 mm dado que no se van a concentrar las líneas de flujo?, ¿es por que las concentra el tornillo que sujeta el imán?

Otra, si las bobinas van a ir sobre una plancha de metal de 3 mm de grosor y un diámetro de 720 mm (caso de cocodrolo) y 1,55 metros de diámetro (caso minihidráulica), ¿por qué no usar masilla térmica (como la que se usa en los procesadores de ordenador) para que transmitan el calor a dicha plancha????

La de 720 mm, tendrá una superficie de disipación del calor de casi 4.000 cm2 de superficie para disipar dicho calor por cada cara y la de 1550 mm, una superficie de casi 18.800 cm2 para disipar dicho calor por cada cara (a ojo de buen cubero, se entiende), y eliminamos los cilindros metálicos no magnéticos.

Cocodrolo, ¿que uso le quieres dar a ese generador?, lo digo por que quizás, esa potencia sea escasa o excesiva, también sería recomendable saber la velocidad média de tu zona, para tener una idea aproximada, me podrías decir de qué provincia eres (no hace falta la dirección exacta) y lo miro en un mapa de vientos.

En el propuesto por Kazamoscas, las bobinas irían entre dos imanes enfrentados, ¿cambia mucho el bobinado?.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  kilovatio el Vie Feb 27, 2009 7:14 pm

Verás que antes que preguntases ya había editado cambios, mirálos y aun voy a hacer alguno más como rebajar los taladros a 6 mm y ampliar en todo lo posible el diametro de las bobinas, aunque el hilo de 1.25 de cocodrolo lo pone dificil, tengo que adaptar mi mentalidad a la ausencia de nucleo mágnetico, y no proyectar por inercia las mismas técnicas que siempre utilicé, los cambios los iré editando progresivamente.

Estuve mirando la conductividad térmica de las barras de silicona rigida, puede ser una buena solución, la masilla térmica es una buena idea.

Saludos, seguimos.

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Eduardo Abenia el Vie Feb 27, 2009 7:24 pm

Amigos
La cantidad y calidad de información aquí es fantástica, de verdad muchas gracias.
Hace tiempo que trabajo un poco en el tema, tengo una casa donde no llega red eléctrica ni agua, así que mis razones son prácticas.
Este hilo va al centro del problema, así que les contaré en que ando, por si es útil y para recibir sugerencias, opiniones y ayuda.
Como mi conocimiento en el tema es superficial, busqué soluciones sencillas, como mi bolsillo es escaso, intenté reaprovechar piezas automotrices, que se consiguen por casi nada, la intención es seguir reciclando.
No los voy a aburrir explicando mis razonamientos, que por supuesto fueron evolucionando, les expondré lo que pienso hoy, Uds. dirán.
Por razones de simplicidad constructiva decidí trabajar con VAWT. Como saben los Darrieus son mas eficientes que los Savonius, pero tienen dificultades para arrancar y al ser mas rápidos pueden ser mas frágiles, intentando tener lo mejor de ambos, estoy analizando la llamada turbina de Lenz.
Los ejemplos de su creador y de quienes le siguieron, en general ponen el alternador en la base, elevando el conjunto mediante una torre.
En mi experiencia, trabajar subido a una torre no es buena cosa y las torres rebatibles tienen sus problemas, así que parece buena idea dejar las palas arriba, pero bajar la energía mediante un cardán.
Buscando reciclar, ese cardán lo acoplo mediante una cruceta de camión a un tren trasero de una camioneta pequeña, puesto vertical, con la caja de satélites soldada, de manera que al girar las palas, gira el cardán, con ello la masa de la rueda y con eso la salida del diferencial, que queda horizontal y a la mano.
Ya usé una configuración similar, solo que con un Savonius, acoplando en la salida un compresor de aire para bombear agua, funciona muy bien.
Mas allá de experimentar si en verdad la turbina de Lenz funciona o no mejor que el Savonius, quiero que genere electricidad además de aire comprimido.
Los puntos a resolver son varios y por supuesto agradezco desde ya toda ayuda.
En primer lugar, cual es la configuración ideal de turbina, esto es:
¿cuantas palas? ¿de que tamaño? ¿con que distancia al eje?
Un segundo punto es como generar electricidad de manera eficiente y económica.
Sería necesario definir los parámetros anteriores para tener una estimación de las RPM de salida, parecería ser razonable esperar con vientos de 2 a 20 mts/s, velocidades de giro de 10 a 400 RPM, que multiplicadas por 4 por el diferencial darían de 40 a 1600 RPM en la platina de salida. Con las poleas adecuadas el compresor andaría muy bien, pero:
¿Cómo construir un generador adecuado? Necesito 12VCC ya que tengo un banco de baterías que se carga con paneles solares y toda la instalación funciona con ese voltaje.
Por lo que pude ver, varios de Uds. tienen el conocimiento, la capacidad y lo que es mas importante, la disposición, para responder de la mejor manera, solo quiero agregar un factor mas, que para ciertas latitudes es importante.
No siempre se tienen los recursos y facilidades para conseguir los materiales que proponen, además es buena cosa reciclar. Se consiguen por muy poco, motores de 220 VAC de jaula de ardilla ¿es posible reconvertirlos en alternadores que generen de forma eficiente 12 VCC? ¿se pueden usar imanes de parlantes rotos? ¿se pueden usar imanes de neodimio de discos duros obsoletos?
Se encuentran en la Web algunos ejemplos, pero seguramente por mi falta de conocimiento, no soy capaz de darme cuenta de cómo hacerlo, les estaría muy agradecido si me dan una mano, creo que no sería el único, ya que mucha de la info esta en inglés y no siempre es muy comprensible.
Cordiales saludos

Eduardo Abenia

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Vie Feb 27, 2009 7:28 pm

kilovatio escribió:
Sobre cada punto y con centro en el mismo se pegaran los discos de Nd usando el mejor adhesivo posible de los que existen actualmente en el mercado, esto es muy importante, de la calidad del adhesivo depende el resultado de la máquina, no me atrevo a recomendar ninguno pues surgen nuevos productos cada día, lo mejor es dejarse asesorar por un establecimiento de confianza.


Creo que ese problema lo tiene superado, fijate en sus discos.


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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

Mensaje  Rebollin el Vie Feb 27, 2009 7:39 pm

Disculpa Eduardo, no había visto tu mensaje, seguro que te recomendaremos alguna cosa pero, ¿podrías indicar qué tipo de molino te gustaría construir?, darrieus, saboius, benz, ..., otra cosa, ¿es una casa de campo y el terreno que pueda coupar no es problema?, ¿conoces la velocidad média anual del viento en tu zona?, si no es así, y nos dices (mas o menos) de qué zonas estamos hablando, podríamos buscar en algún mapa eólico.

Una cosa, si usas para bombeo y para producir electricidad, la cosa se complica, ¿no sería mejor conseguir una bomba de agua que trabaje a 12 v y dedicar la eólica solo a la producción electrica?

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Re: Hipótesis de un generador para eólica de autoconsumo.

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