Brico-panel fotovoltaico casero

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brico-panel fotovoltaico casero

Mensaje  Ramos1970 el Lun Ene 11, 2010 10:01 pm

Buenas tardes:
Me decido abrir este hilo,para hacer un poco de homenaje al nombre de Brico-energia,y asi ver si hay mas aficionados a este bricolage energetico que tanto apasiona a alguno.

Bien,pues se trata de eso,de hacer un panel fotovoltaico,en casita ,con nuestras manitas y ver como funciona a la perfeccion.

Quizas no podamos esperar de el que nos dure 30 años,pero por el precio que nos va salir y un buen mantenimiento si nos puede resultar interesante y ver que podemos pasar de el durante unos pocos de años.

El que yo estoy haciendo ahora mismo consta de dos paneles de treinta y seis celulas,son celulas de 0,5v y generan 3,5A,aunque yo he comprobado que es un poco mas de 3,5A por que el fin de semana pasado me subi a la terraza para ver como funcionaba ,y el cielo estaba despejado y poniedole el polimetro arrojaba una lectura de 4,2A y dependiendo del angulo que le diera ,pues daba mas o menos.

Esta es la mitad de la placa que voy a hacer,seran dos de 66W,con lo que en realidad sera una de 132W.

Bien yo seguire por aqui,y segun vea el interes que crea el hilo, seguire contestando.

Gracias.

Ramos1970

Cantidad de envíos: 324

Ver perfil de usuario

Re: Brico-panel fotovoltaico casero

Mensaje  Ramos1970 el Lun Ene 11, 2010 10:03 pm

Por si no se nota,todavia no manejo bien esto de subir fotos,asi que pido disculpas otra vez si no lo hago bien.

Ya le cogere el tranquillo.....

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Jue Ene 14, 2010 2:36 am

que bonito ramos.
iluminame sobre tu combinacion de las celulas pois lo normal seria 4 series de 9 celulas haver se me explico?
quanto a los projectos todos en mi mente y ningun en la mesa del taller un par de dias y a por todas.
saludos

6Volts

Cantidad de envíos: 186

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Ene 14, 2010 3:10 am

Ramos1970 escribió:Por si no se nota,todavia no manejo bien esto de subir fotos,asi que pido disculpas otra vez si no lo hago bien.

Ya le cogere el tranquillo.....

Hola Ramos, cuando escribes el mensaje, sobre el encuadre verás una série de botones cuadrados, al pasar sobre ellos con el puntero, debajo verás que indica la función del botón que señalas, escoje el de "Imagen" y pulsalo, despues añades la dirección donde se aloja la foto como te indica (admite copia-pega)

---------------

¿Las celulas son compradas?, te está quedando muy bien.

Rebollin
Admin

Cantidad de envíos: 653

Ver perfil de usuario http://bricoenergia.7forum.biz

Mensaje  Ramos1970 el Vie Ene 15, 2010 12:05 am

Gracias rebollin,creo que al final conseguire subir las fotos.
Las celulas las he comprado en ebay,son de grado B,funcionan a la perfeccion,y me han costado baratas,sobre un euro y pico,1,20 o algo asi con el transporte ya incluido.Hay que trabajar con sumo cuidado por que son muy fragiles.

12v,esta configuracion se corresponde con el tamaño del tablero que me sirve de base,que es un tablero marino de 244cm x 122cm.Como las celulas tienen 6x3 pulgadas,o lo que es lo mismo 15cm x 8cm,para que me saliera cuatro piezas del tablero (100cm x 60cm) la mejor forma que encontre fue hacer seis bloques de seis celulas,que es igual que 4 bloques de 9 celulas,al final sigues teniendo 36 celulas seriadas,que deben de dar una tension alrededor de 18v y el amperaje que corresponda al tipo de celula.

En esta imagen podeis ver como un grupo de treinta celulas,ya casi me daba el voltaje necesario,y aqui empece a tener dudas sobre si hacer el panel con treinta o con treinta y seis celulas,ya que tenia noventa celulas y me podrian haber salido tres paneles en vez de dos.

En esta se puede ver que aunque las celulas son de 3.5A ,en esta tarde me estaba generando mas de 4 Amperios.

Cuando lo tenga un poco mas avanzado,ire explicando como me ha ido todo.

Por cierto rebollin,aclarame un poco donde debo poner el diodo,en serie con el polo positivo?,
Tenia pensado ponerlo fuera en una caja de conexion,pero quizas este mejor dentro,por cierto el polo positivo es la cara de abajo ,verdad?

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Vie Ene 15, 2010 3:49 am

Ramos1970 escribió:
Por cierto rebollin,aclarame un poco donde debo poner el diodo,en serie con el polo positivo?,
Tenia pensado ponerlo fuera en una caja de conexion,pero quizas este mejor dentro,por cierto el polo positivo es la cara de abajo ,verdad?

A ver, 0,5 V por célula, necesitas 36 células en serie para obtener los 18 V, yo pondría las 36 y no solo 30, la razón es que cuando esté cargando la batería, la ténsión baja. En cuanto a la intensidad que suministra, piensa que si estas células las garantizan por 20-25 años es por que van perdiendo eficiencia con el tiempo y no es de extrañar que siendo nuevas den mas inténsidad de la nominal que marcan para cubrir ese desgaste durante esos 20-25 años, aunque también puede ser que den mas del nominal al cortocircuitar el panel (no te recomiendo que lo hagas mucho, puede perjudicar la vida de las células), si dispusieras de dos testers, verías que al medir la intensidad como muestras "en cortocircuito", la tensión caería casi a cero.
Lo del diodo es para evitar que cuando no haga sol, la tensión de la batería use las células como consumidores electricos y se desgaste inutilmente y si, yo la pondría en el polo positivo que es el polo al que has conectado el cable rojo del polimetro (tester o multímetro) (si lo hubieses conectado del revés, marcaría negativo o no marcaría, según el tipo de tester) y asegurandote del sentido en que lo conectas (la dirección se supone del positivo al negativo), también debes asegurarte que el diodo soporta la intensidad del circuito.
Para cargar con seguridad las baterías, debes usar un regulador de carga para protegerlas de sobrecargas que la pueden estropear.

Saludos.

PD:
He encontrado esta dirección de alguien que tambien se autofabrica un panel y explica sus experiencias, quizás ya lo hayas visto.

Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Vie Ene 15, 2010 10:48 am

Si,es uno de los primeros que vi,y con ellos me comenzo a picar la curiosidad.
En lo del tester ya lo sabia,pero queria asegurarme ,gracias.

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Sáb Ene 16, 2010 10:48 pm

Una vez que ya tengo los dos paneles formados,los he montado en un marco que he fabricado en madera.
Resulta que como tengo esperanza en que me dure unos años,pues le di un tratamiento con permetrina (titanxil),y despues una mano de aceite de linaza con secante,que me gusta mucho para la madera que va al exterior.Aparte de eso la he aluminizado con cinta de aluminio,como las que se pone en las tuberias,aunque no se que resultado dara al exterior,si da problemas ya lo expondre.
Arriba un buen cristal de 5mm,para que resista si alguna vez le cae granizo,y las conexiones se las voy a poner atras en un caja estanca,en la que colocare un diodo por panel.

Aqui ya tengo casi montado el panel,estoy colocando el cristal y despues termino de atornillar la barra que falta,y ya esta el panel construido.

Este esta terminado,he repasado las uniones aparte de pegarlas con silicona con otro poco de cinta de aluminio,ya que parece que sella muy bien,y despues un cordon de silicona a los paneles por detras y otro por delante,y yo creo que ha quedado bien sellado.

Hay muchas cosas que se pueden mejorar,pero que van a incrementar el presupuesto hasta el punto de que no merezca la pena hacerlo.Como por ejemplo un cristal templado,un marco de aluminio,y un fondo de metracilato blanco,y quedaria casi como uno comprado.
Ya os indicare cuanto ha salido este panel detalladamente.

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Sáb Ene 16, 2010 10:49 pm

AAAHHHHH¡¡¡¡¡¡.....Tambien se agradecen criticas y opiniones,vale???.....

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Jue Ene 21, 2010 12:24 am

criticas ningunas solo un gran aplauso......bravo ramos eres la hostia
a mi me encanta la madera es un material muy noble.

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Ene 21, 2010 4:07 am

Preciosas las placas, te felicito.
Me pregunto como se comportará el adhesivo de doble cara cuando la placa alcance temperaturas de mas de 60º. Ya nos contarás.

Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Jue Ene 21, 2010 10:08 am

Yo tambien me lo pregunto rebollin,antes de pegarlas asi, les acerque calor con un mechero y el adhesivo se vuelve mas pegajoso y menos prieto,para despues volver como estaba cuando se enfria,pero de todos modos esperaremos a que haga calor y ya vere como se comporta.
De momento las quiero colocar este domingo,a ver si tengo un ratito y hago los soportes para colcarlas.

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Jue Ene 21, 2010 1:38 pm

hola,
mi pregunta es se con el tratamiento con permetrina (titanxil) o seria mejor una pintura de barcos?
existe alguna seladora para el machimbrado?
gracias yo tambien me voy a poner en el lio y a ver que pasa.
un saludo

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Jue Ene 21, 2010 4:01 pm

12v,el tratamiento con permetrina solo es para que no le ataque las termitas ni polillas,despues lo puedes lacar con barniz marino que no pasa nada,al contrario,mejor protegida.

No se exactamente a que te refieres con slladora para el machihenbrado

Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Ene 21, 2010 6:21 pm

Creo recordar que el calor perjudica al rendimiento de las placas FV, por lo que he mirado por Internet y he encontrado esto.

las placas fotovoltáicas deben de disponer de sistemas para disipar el calor acumulado y generado por la continua exposición a la radiación solar y al propio calor generado por el trabajo de las células.

Por lo que si la base que has escogido no es buena transmisora térmica, miraría de hacerles agujeros por la parte trasera de forma que no pueda entrar la lluvia pero si permita la circulación de aire por su interior, haciendo una buena cantidad de ellos en la parte inferior y otra buena cantidad de agujeros en la parte superior, para ello, colocaría un filtro a fin de evitar que entre el polvo y se deposite sobre las células, por ejemplo tela (de un pañuelo, sábana o trapo) aunque debe haber otros tipos de filtros mas adecuados. El inconveniente será tener que lavar dichos filtros al menos una vez al año.

Rebollin
Admin

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba