Brico-panel fotovoltaico casero

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Brico-panel fotovoltaico casero

Mensaje  jmdfox el Sáb Jun 26, 2010 9:18 pm

ramos estamos espectantes ,te vas hacer el regulador? un esquema del conjunto entero vendria fenomeno con las secciones de los cables etc
animo va fenomeno
¿has visto algo lo de la pagina que deje aqui?

jmdfox

Cantidad de envíos : 19

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Mar Jun 29, 2010 1:20 pm

Bueno, hoy hemos repartido las celdas, el flux y las tiras de interconexión entre los 3 que participamos en esta historia.

Recibimos sobre 630 celdas más o menos, compramos 555 (1000 W) y nos decían que nos mandaban sobre 600 porque algunas tienen defectos o pueden romper en el viaje.

Tenemos 612 completas y OK y el resto rotas o con problemas en la serigrafía. Estas las aprovechamos para realizar pruebas de soldadura y alguna que otra medida de intensidad y tensión. Observamos que si se intenta estañar las celdas el baño que sirve de path de soldadura se va y el estaño no se adhiere, pero con un par de soldaduras se le coge el toque para estañar y soldar sin problemas.

En cuanto sepamos de qué materiales disponemos para construir el primer prototipo comenzaremos a crearlo. Me gustaría ver cómo ha quedado el nuevo panel de Ramos1970 ya que tenemos en mente hacer algo similar (por como lo ha descrito).

Un saludo.

Absolute

Cantidad de envíos : 30

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Mar Jun 29, 2010 5:04 pm

enhora buena,
pronto saldran uns quantos V y A que gastar jejejeje
el mio esta parado aun que haver se le doy un empuron y lo termino de vez.
saludos

6Volts

Cantidad de envíos : 186

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Lun Jul 05, 2010 7:37 pm

Hola de nuevo

Que sepais que estoy tardando un poco mas por que cuando estuve terminando el otro panel,que ya lo tengo preparado,intente hacer unas fotillos ,para que veais como es el montaje ,pero me quede sin bateria y tenia que terminarlo ese dia,sino me seria un estorbo en el taller con el peligro de romper cualquier celula.
Cuando lo tenga completado,y este preparando el cambio de "formato" de los otros dos,que los pienso poner exactamente igual que los demas,con el marco de aluminio,y tipo sandwich sellado,les hare las fotos que os debo y asi verieis como estan hechas.
Tambien me gustaria hacer un pequeño dibujo o esquema del panel ,pero no tengo mucho tiempo ahora.

Absolute ,te dire el costo ahora mismo:
1.-panel marino para la trasera del panel fotovoltaico---20€---,tiene 2m x 1m,y mi panel tiene 1m x 0,60m,por lo que cada trasera me ha salido 20€/3=6,70€

2.-Cristal 5mm ,11€ con unas medidas de 1m x 0,60m

3.-Marco de aluminio,he utilizado un perfil en U,de 20mm x20mm,que en el interior tiene 17mm,y he comprado dos barras de 6.30m,de los que me han salido los cuatro marcos(100cm x 60cm),en realidad me falto una tira de 0,60m que el colega me dio por que hubo una confusion con las medidas del largo de las barras.Asi que cada barra me costo 8,50€ y me han salido los cuatro marcos de ellas,asi que 17€/4=4,25€

4.-Celulas,creo recordar que me han salido sobre 1,35€,cada una ,que serian 36*1,35€=48,6€

Del Tab y el bus necesario no os puedo decir lo que me costo,por que me falto un poco y 6v,amablemente me cedio unos metros,los demas los traian en los pedidos de celulas

Los diodos se los quite,por que el regulador ya incorpora los suyos y me parecio un poco absurdo volver a colocar otros diodos,pero tambien venian en el pedido.

5.-Silicona,he usado un bote por cada panel,y cada bote me ha costado 1,40€de la marca imedio,que es la que uso y me gusta bastante,por el precio y por la calidad,seria 4*1,40€=5,6€

6.-Cinta con adhesivo a las dos caras,que tendra su nombre comercial,pero que desconozco,como las celulas son de grado "B",vienen con fisuras,y con lo fragiles que son decidi,en vez de pegar con un punto de silicona,como ya habia visto por ahi,de hacerle una especie de cama a cada celula ,pegandole cuatro trozos en todo el ancho de la celula,a la misma vez que le dan firmeza a la celula,me sirven para fijarla al panel,y he usado dos rollos en cada panel,con un costo de 1€ cada rollo,2€*4=8€

Esto haria un total por panel:
trasera 6.70€
cristal 11.00€
marco alumino 4.25€
celulas 48.60€
silicona 1.40€
cinta adhesiva 2.00€

Total 73.95€

Hay que sumarle el estaño,y la pintura con la que pinte la trasera.

Espero que te aclare algo,Absolute.
Ramos1970

Cantidad de envíos : 324

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Lun Jul 05, 2010 10:13 pm

Muchas gracias Ramos1970, la verdad es que sí me sirve de mucha ayuda tu post, ya que estoy en fase de recopilación de precios, de momento hay alguna variación con respecto a los tuyos, aunque va a salir más o menos igual de precio:

Esto haria un total por panel:
trasera 6.70€ -- Creo que me pueden conseguir los paneles con un 20% de descuento sobre la tarifa de venta de una fábrica muy conocida, por lo que espero que me salga más barato.

cristal 11.00€ -- aquí no creo que tenga nada que rascar si no consigo los cristales usados que estamos tratando de que nos entreguen para reciclar.

marco alumino 4.25€ -- estos próximos días me pasarán los precios, en principio sería precio de coste del material...

celulas 48.60€ -- Las nuestras nos han salido bastante mejor de precio (0.89 € por celda = 32.04 € el panel, incluyendo la clavada en la aduana)

silicona 1.40€ -- Aquí no puedo rebajar nada

cinta adhesiva 2.00€ -- En principio quiero usar sikaflex por lo menos para el primer prototipo, ya veremos cómo funciona.

Total 73.95€ -- Espero poder hacerlos por unos 55 € o menos, a ver...

Muchas gracias por tus aportes compañero. Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Lun Jul 05, 2010 10:56 pm

celulas 48.60€ -- Las nuestras nos han salido bastante mejor de precio (0.89 € por celda = 32.04 € el panel, incluyendo la clavada en la aduana)

Este si que es un buen precio,siempre a mas cantidad,mas barato,y lo mejor es eso unirse unos cuantos amigos y hacerlo entre todos,y nos ahorramos unas pelillas,.............las suficientes para llenar la nevera de cervecitas y costillitas y comernos una buena barbacoa,cuando se acabe el proyecto......................o antes , para coger animos................jejejeje.........
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Mar Ago 10, 2010 10:15 pm

hola,
por increible que parezca ja esta treminado el primero panel solar ha sido un trabajo muy gratificante hoy sacarei los petardos mañana se hay sol lo saco haver como se comporta...
que alegria jejeje saludos

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Miér Ago 11, 2010 12:09 am

Y si no hay sol tambien los sacas,joer,con el trabajito que te ha costado,y ahora lo vas a guardar.

Y de paso unas fotitos como esta mandado,para deleite de todos.

Cuando pasen las vacaciones,esto se ira animando,y todos volveremos a intentar nuevos proyectos e ideas,y este en particular interesa a mucha gente,asi que animaos.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Miér Ago 11, 2010 11:05 pm

hola,
hoy no lo he podido llevarlo a fuera como me gustaria, con tiempo, asin de refilon 19.78v .
brevemente unas quantas fotos de todos los lados y angulos
jejeje ser pacientes jejeje
saludos y feliz verano

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Lun Oct 18, 2010 1:16 pm

hola,
hice un par de pruevas y 3.5A con un isofon de 30A y bateria de 25AH plomo/acido ja estava bastante bien de carga y entro en flotacion antes de una hora de prueva.
ahora me chego nuevo material eva y tedlar haver como me lo apaño si maquinas ideales para eso.....jejej
no me he quedado del todo contento deveria ser de 90w y solo da 55w pero para ser la primera y echa a mano no esta nada mal.
saludos haver se subo unas fotos como prometido.

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Lun Oct 25, 2010 8:40 pm

Buenas tardes ,
despues de mucho tiempo sin poder hacer todo lo que a uno le gustaria hacer,he conseguido ir completando mi pequeño proyecto solar,
sino recordais mal ,antes hice dos paneles en un mismo marco,y los coloque encima de una casetilla,el resultado fue este:

como despues hemos ido mejorando un poquito el sistema,complete otras dos placas y las monte independientemente una de otra,a la vez que mas manejable,si tuviese una averia en una ,no tendria que quitar las dos.
Seguidamente las he acoplado en un soporte para las cuatro,aunque aun tengo que reformar las otras dos que estaban puestas anteriormente,pero la cosa va quedando asi:

Y esta es la parte de atras:

Se pueden ver los cables y las cajas de conexiones,y el hueco para recibir las otras dos placas cuando esten reformadas.
He utilizado hilo de 6mm de diametro,poniendolo en paralelo para conseguir una seccion de 12mm,que considero suficiente para 5 metros de distancia y ahi esta el resultado.

Un poco mas adelante,cuando tenga las otras dos terminadas os subire otras fotillos para deleite de 6V.

Un saludo.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Miér Nov 10, 2010 9:10 pm

muy guapo que esta quedando Ramos.
por aqui sin tiempo para cacharrear...depois de la temporada haver como vamos
saludos a todos

6Volts

Ver perfil de usuario

Hola de nuevo

Mensaje  Absolute el Mar Dic 28, 2010 2:48 pm

Después de un tiempo desaparecido, me paso por el foro para ver lo que hay y me encuentro estas fotos: gran trabajo Ramos1970, no está nada mal.

Yo todavía no he empezado a hacer las mías (primero "terminaré" la casa y después tendré el sótano para estas cosas :P).

Estamos trabajando en el inversor de onda pura, pero los componentes son bastaaaaaaaaaante caros, por lo que mientras unos se dedican a eso, yo me he dedicado a explorar el mercado en busca de opciones interesantes y me he encontrado esto:

http://cgi.ebay.es/INVERSOR-CONVERTIDOR-12V-230V-5000W-ONDA-PURA-/220703828511?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3362f92a1f

He comprado una ud para probar, si va bien desestimaremos el construir nosotros uno. Hay varios interesantes en eBay de potencias entre 3 y 5 kW (suficiente para una casa). Cuando haya probado la que he comprado os diré algo, aunque 2 ó 3 semanas ya es lo que tardará en llegar, asique fácilmente puede pasar un mes hasta que tenga algún resultado...

Edito: en USA y Canadá hay inversores más baratos, pero son casi todos de 110 Vac y no suelen tener opción de enviar a Europa, aunque hay opciones para solucionar ambas cosas, pero no deja de ser un engorro que llega a disipar el ahorro, empeora el acabado y elimina las garantías del fabricante.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Mar Ene 04, 2011 4:02 pm

Bueno, ya tengo el inversor en mis manos, físicamente coincide con lo que he pedido (tenía mis dudas después de unas respuestas confusas/erróneas por parte del vendedor).

Ya le hemos realizado algunas pruebas: con una carga de 100 W la onda es senoidal y el equipo enganchado funciona sin problemas. No se observan picos de tensión ni ruído en la onda.

En los próximos días realizaremos pruebas con potencias altas, tengo que hacer los cableados, conexionar todas las fuentes en la entrada y preparar cargas de, al menos, 4000 W. Aunque intentaré cargarlo con 5000 W, eso sí, poco a poco y controlando que el equipo se mantiene estable.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Miér Ene 05, 2011 10:02 am

Hola Absolute,esperamos tus resultados,y asi tener mejor conocimiento respecto de estos inversores
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Miér Ene 05, 2011 10:41 am

Bueno, seguimos con las medidas: hoy hemos medido la frecuencia, y la estabilidad de la salida con el aumento de la carga.

La frecuencia está clavada en 50 Hz, es muy estable en este aspecto, tanto como el suministro de la red eléctrica. Por aquí parece que no tendremos problemas.

La salida la hemos puesto a 650 W (por falta de cables preparados). Se mantiene estable tanto frecuencia como amplitud de la onda (50 Hz 220 Vac).

En los próximos días iremos subiendo la carga conforme vaya preparando más cables, pero así, "a ojo" solamente le observo dos problemas: consumo en vacío y rendimiento. el rendimiento con 1000 W lo estudiaremos próximamente, pero no me espero un rendimiento superior al 80%. El consumo en vacío parece alto (mete picos de consumo ocasionalmente), habrá que medirlo para ver si puede suponer un problema.

A priori, por lo que he visto, como mínimo es un buen equipo para complementar una instalación eléctrica "tradicional". Con el paso del tiempo y de las pruebas veremos si puede llegar a ser la base de un sistema aislado.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Consideraciónes al trabajo realizado.

Mensaje  noreblar el Miér Ene 19, 2011 12:29 am

Estimados y admirados amigos.
Lo primero que tengo que decir en honor a la verdad es que no tengo experiencia práctica en este tipo de montajes.
Pero creo que se ha pasado algo por alto. Vaya por delante, antes que nada mi admiración y respeto por los montajes realizados.
También dar las gracias por la información que habéis mostrado y que de seguro me va a ser útil.
El tema es el siguiente:
1º Las células no son iguales. A misma iluminación cada una tiene diferente producción de energía. Misma tensión diferente corriente.
2º En los montajes de células en serie la máxíma corriente pertenece a la célula que da menos corriente.
3º Se deben hacer los circuitos serie teniendo en cuenta la corriente máxima de cada célula.
4º Debemos hacer un test (y tiene que ser preciso) a cada celula.
Voy a ver si logro una explicación más sencilla:
Para conseguir 18V ponemos 36 celulas de 0.5V en serie.
Supongamos que las células son de 3W y lo normal es que con 1000W/m2 den 6A.
Si todas las células son exactamente así, entonces no hay problema, 18V x6A da 108W.
Pero si hay una que en vez de dar 6A da 5.5A la potencia ya no es 108W si no 99W ( 5,5A x18V).
Ahora imaginemos que hemos comprado material para hacer cuatro módulos de estas características y hay células de bajo rendimiento en todos los paneles... se han perdido 9W en cada módulo X 4 módulos, se pierden 36W en total.
Si realizamos un test de corriente en el punto máximo de potencia a cada célula, pódremos organizar las células por potencia dejando las de menos rendimiento en un solo panel (perdiendo 9W en el ejemplo)y dejando los otros tres paneles a plena potencia.
No quiero acabar mi comentario si agradecer de nuevo vuestro trabajo y voluntad.
Un saludo.

noreblar

Cantidad de envíos : 9

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Miér Ene 19, 2011 12:59 am

Gracias por tu comentario noreblar,creo que llevas mucha razon en pensar que se puede optimizar las celulas de esa manera.
Ademas creo que yo mismo,no he tenido en cuenta esto,por desconocimiento,y me rondaba en la cabeza esta suposicion.Tengo en mente hacer algunos paneles mas,tardaran bastante,aunque menos que los de 6Volts,(jejeje),y cuando los haga ,aun sabre un poquito mas que ahora,gracias a tu comentario.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Otra sugerencia.

Mensaje  noreblar el Miér Ene 19, 2011 1:09 am

Cada vez que alguno de los que aquí escriben trata de mejorar una idea de otra persona o encontrar un nuevo camino para la solución de algún problema me reconcilio un poco con la especie humana.
Asi que permitidme otra idea.
Se ha tratado en este hilo argumental, realizar módulos solares y el paso lógico es aplicarles a ellos los conversores cc-ca para instalaciones aisladas.
Dejadme dar otra vuelta de tuerca y aplicar la idea a los que tenemos compañías eléctricas robándonos todos los meses. Y digo robándonos despues de leer el interesante artículo sobre el mercado eléctrico que se menciona en esta web.
Esta idea que propongo no se si es "legal" en España en Alemania tengo entendido que sí. (Conclusión: Aquí la mafia energetica controla al estado y allí no tanto.)
Una marca ha sacado un módelo de inversor de baja potencia con conexion a red. (300-500W Steca Grid)
Es decir, por un lado tenemos unos paneles de bajo coste que funcionan y por otro lado un inversor de conexión a red "barato".
Este sistema es apilable, podemos añadir modulos e inversores, pero el "kit" asunto es la rentabilidad.
No es rentable, ni mucho menos, tener un sistema que pueda abastecer la casa, de día y de noche.
Mi propuesta, en la que antes se recupera el dinero invertido, consiste en generar el consumo "residual".
Tener 300 o 500W cuando sea de día. El frigorifico, el ordenador... Sin baterías que encarezcan el sistema.
No penséis que vaís a ahorra mucho a 0,13 euros el kilovatio y dependiendiendo la zona rondarán los 80 a 100 euros anuales con el sistema de 300W. Con lo que la rentabilidad en el mejor de los casos se logra a los 8 ó 9 años. ( Teniendo en cuenta una inflacción del 2.5% anual y una subida de la electricidad de un 5%).
Si buscáis una motivación que sea la ecológica y la de avisar a las compañías eléctricas que no solo podéis consumir, tambien podéis ser productores.
Un saludo a todos.

noreblar

Cantidad de envíos : 9

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Miér Ene 19, 2011 2:35 pm

Yo ya tengo calculada la instalación completa para solar 100%, dimensionando la instalación para 3 días me sale la amortización de todo en 9.6 años incluyendo las baterías (de arranque). Para dos días me sale a 7.6 años

De todas formas, la idea es hacer una instalación híbrida con aerogeneradores de 400-500 W cada uno (2 uds), así se complementarían las generaciones de energía ya que sus máximos y mínimos de generación son opuestos. Este tipo de instalación reduciría la cantidad de paneles (lógicamente) y también la cantidad de baterías necesarias para garantizar la autonomía.

Bueno, otro detalle sobre lo que comentas es que creo que no puedes volcar a la red energía generada con equipos sin homologar, creo que tiene que estar toda la instalación homologada... y los paneles caseros no lo están.

Yo, por mi parte, continúo con las pruebas del inversor, lo he llegado a poner a 2500 W sin problemas, pero al subir de ahí la tensión de salida desfallece en ocasiones. El problema seguramente viene dado por el montaje que tengo hecho, ya que estoy alimentando con fuentes de CC y no puedo suministrar más de 4 Kw (14.5 V-20 A *14 uds), si consideramos que el rendimiento del inversor es de un 80%, tenemos que no puede dar más de 3.2 Kw en condiciones ideales... pero en los cables con esas intensidades cae lo suyo también...

Estos días probaré metiendo un par de baterías en la salida de las fuentes para estabilizarla y ayudarlas cuando el inversor pida más potencia, además, colocaré sondas para compensar automáticamente la caída de tensión en los cables y maximizar así la potencia que llega al inversor.

De todas formas, con los medios que tengo ahora mismo (que no son pocos) no podré hacer ensayos muy por encima de 3 Kw. Necesitaría unas cuantas baterías para hacer pruebas a potencias mayores y tengo que acondicionar un lugar para hacer las pruebas. Como no dispongo de tiempo para hacer todo esto ahora mismo, las pruebas a 5 Kw tendrán que esperar un tiempo.

De todas formas, aunque el inversor no entregase más de 3 Kw, me parece que el precio (349 € puesto en casa), es muy muy bueno.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Jue Ene 20, 2011 6:13 pm

hola Absolute,
yo no lo haria usar ese inversor al maximo se quieres 5000w y pondria 2 en paralelo.

quanto a los paneles es muy importante que las series sean iguales en voltajen.

es mejor 9 series de 4 celulas, (son mas faciles de controlar las series al seren mas pequeñas) que 4 series de 9 celulas (mas dificiles de controlar al ser las series mas grande)

el eva y el tedlar imprecindible.
saludos a todos.

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  pepelum el Vie Ene 21, 2011 5:19 pm

6Volts escribió:hola Absolute,
yo no lo haria usar ese inversor al maximo se quieres 5000w y pondria 2 en paralelo.
Person por la intromisión ¿dos onduladores en paralelo? imagino que se podrán sincronizar, por que en caso contrario habrán fuegos de artificio (estamos hablando de corriente alterna)

Saludos y disculpad por la intromisión

pepelum

Cantidad de envíos : 10

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Vie Ene 21, 2011 10:02 pm

hola Pepelum bien venido al foro,
si que se puede.
es como dividir la linia en 2 partes iguales se consumes de un inversor el outro se quedaria en espera. claro que no se puede usar los 2 inversores para un solo consumo.
saludos

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  pepelum el Vie Ene 21, 2011 10:18 pm

6Volts escribió:claro que no se puede usar los 2 inversores para un solo consumo.
saludos

Es que si se habla de "paralelo" es que los dos inmversores atacan al mismo circuito....

Hay que tener cuidado con los fuegos artificiales... jajaja

pepelum

Cantidad de envíos : 10

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Vie Ene 21, 2011 11:22 pm

6Volts escribió:hola Absolute,
¿y el motivo es...?, yo lo quiero para generar la corriente en mi casa, si contratando 4.6 Kw me llega ¿por qué no me van a llegar 5 Kw? En una vivienda tipo los consumos son muchísimo más bajos durante más del 90% del día.

Yo tengo pensado poner 2, este y otro igual de 5 Kw, para tener siempre uno de reserva, aunque funcionarían los dos simultáneamente (tengo la distribución eléctrica de la casa hecha con 3 fases ;).

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba