Brico-panel fotovoltaico casero

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Brico-panel fotovoltaico casero

Mensaje  Absolute el Vie Mayo 28, 2010 8:46 am

Bueno, yo y otros dos compañeros también nos hemos apuntado a esta iniciativa, ya compramos unas cuantas células y en cuanto lleguen empezaremos con las pruebas.

Un saludo.

Absolute

Cantidad de envíos : 30

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Vie Mayo 28, 2010 9:07 am

Me alegro de que os animeis,cuantos paneles y de que potencia os van ha salir?
ya nos mantendreis informados ,vale?
Ramos1970

Cantidad de envíos : 324

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Vie Mayo 28, 2010 9:15 am

Ramos1970 escribió:Me alegro de que os animeis,cuantos paneles y de que potencia os van ha salir?

En principio hemos comprado sobre 600 células de 1.8 Wp cada una y unas dimensiones de 3"x6". Somos tres compañeros por lo que nos sale a 200 cada uno (360 Wp).

En principio vamos a montar paneles de 63 W / 12 V pero no sé si trabajaremos a 12V ó a 24V.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Vie Mayo 28, 2010 11:04 am

hola,
que bueno que entrais en esta aventura bastante agradable y de gran ajuda para los que no se atreven.
estan soldadas las celulas o tenes que ponerles los tabs...

6Volts

Cantidad de envíos : 186

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Vie Mayo 28, 2010 11:52 am

12v escribió:hola,
que bueno que entrais en esta aventura bastante agradable y de gran ajuda para los que no se atreven.
estan soldadas las celulas o tenes que ponerles los tabs...
Están sin soldar, pero vienen con unos rollos para soldar los contactos y con 3 flux. Soldarlos no creo que sea problema para nosostros porque 2 somos técnicos electrónicos y tenemos "bastante" práctica soldando ;).

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Vie Mayo 28, 2010 5:46 pm

Absolute escribió:
Ramos1970 escribió:Me alegro de que os animeis,cuantos paneles y de que potencia os van ha salir?

En principio hemos comprado sobre 600 células de 1.8 Wp cada una y unas dimensiones de 3"x6". Somos tres compañeros por lo que nos sale a 200 cada uno (360 Wp).

En principio vamos a montar paneles de 63 W / 12 V pero no sé si trabajaremos a 12V ó a 24V.

Un saludo.

Recuerda que para recargar baterías a 12V, los paneles deben dar 18Vp y para 24V, aunque eso no estoy seguro será 30 a 36Vp.

Como dijo Nº5 en cortocircuito1 (jony5 en cortocircuito2), "Datos-datos-quiero datos". jeje, ánimo y os felicito, me parece una buena elección, si estais en una zona de viento, podreis complementar con algún tipo de eólica para los dias nublados, que tengo entendido que en Galícia son muchos días, ¿no?.
Rebollin
Admin

Cantidad de envíos : 665

Ver perfil de usuario http://www.editorialquadrivium.es

Mensaje  Absolute el Vie Mayo 28, 2010 7:00 pm

Sí, tenemos claro que para baterías de 12V necesitamos asociar 36 celdas (18V) y para baterías de 24V necesitamos 72 (36V). Ahora estoy estudiando qué sistema de baterías nos sale más económico y después pasaremos a construir un cargador y si se puede un inversor de onda senoidal pura también, aunque este último supongo que nos llevará bastante tiempo si lo conseguimos hacer y, aparte, antes de construirlo tendremos que estudiar cuánto nos cuestan los componentes.

Como le he dicho a Ramos1970, vamos a tardar un tiempo, porque estamos muy liados, sobretodo yo.

El tema de aporte eólico lo tenemos muy presente, de hecho la idea primigenia era hacer un aerogenerador para cada uno... pero hemos visto que esto es más sencillo y rápido (al menos para nosotros), por lo que dejamos el aerogenerador para cuando terminemos nuestras pruebas solares, ya que queremos estudiar los costes de cada tipo de aerogenerador y su rendimiento.

Más tarde yo tengo intención de probar también la solar térmica, por lo que tengo faena para muuuuuuuucho tiempo como podéis ver.

Un apunte, en nuestros generadores vamos a intentar que una gran parte de los materiales sean reciclados, por esto nos llevará algo más de tiempo.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Vie Mayo 28, 2010 11:01 pm

Hola absolute,
Como le he dicho a Ramos1970, vamos a tardar un tiempo, porque estamos muy liados, sobretodo yo.
cuando te pique el gusanillo y empieces ,ya veras que crea adiccion.....jejeje.....

Me parece muy buena idea crear el sistema a 24vcd,teneis 600 celulas,que os da para 16 paneles,16x66=1056watios, no esta mal,pero si lo dividimos entre tres uno se queda cojo,tendrias que tener 18 paneles.
Para trabajar a 24v tienes que seriar los paneles de dos en dos y despues unir cada serie en paralelo,y pienso que es la mejor opcion,el cableado es mas delgado y se calienta menos,lo que es igual a menos perdidas.

El tema del aporte eolico,lo vais a poner seguro,cuando veais que de verdad es un gran apoyo en una zona con abundante viento,un generador que trabaje a bajas revoluciones y consiga generar 1kw,no es muy dificil de construir;
Un apunte, en nuestros generadores vamos a intentar que una gran parte de los materiales sean reciclados, por esto nos llevará algo más de tiempo.

Es una buena idea y que comparto contigo,por que a mi en particular me gusta una chatarreria mas que a un tonto un carrito,y si conoceis a alguien que os deje caminar entre esas piezas de desguace,iras andando e imaginando para que podria servir,aunque despues ninguna de resultado y vuelva al lugar de donde vino,el desguace.

La electronica no es lo mio,aunque me hubiera gustado estudiarla,cuando decidais hacer el regulador de carga,si lo haceis de tipo hibrido,lo vais a tener adelantado para poder ampliar vuestra instalacion mas adelante,y del inversor de onda pura no te digo ná,que se me esta haciendo la boquita agua,por que yo quiero hacer uno de 2500-3000w ,porfa.....
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Vie Mayo 28, 2010 11:24 pm

Gracias por tu post Ramos1970, la verdad es que el tema de los paneles, las baterías y los cables lo tenemos controlado, yo tengo algo de experiencia probando y homologando baterías de Ni-MH y Li-Ión, por ahí no va a haber problema.

El tema del aerogenerador lo probaremos después como ya he dicho, a ver qué tipo nos resulta más fácil/barato de construir dando un buen rendimiento. Aquí sí que nos va a coger todo más inexpertos, pero bueno, será cuestión de investigar y construir prototipos.

Ramos1970 no te emociones con el tema del inversor, que todavía lo tenemos que estudiar y ver si es viable.

Ya veremos como va el tema, un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Mar Jun 01, 2010 6:12 pm

ja tengo camara aqui van unas fotos jejej

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Mar Jun 01, 2010 6:41 pm

esta es una de prueva la tengo afuera para ver como reaciona al tiempo 2 o 3 meses tiene.
la union entre celulas es tan pequeña no lo veo fiable para un panel echo en casa mejor mas separacion.

esta outra es el tablero de conecion de las celulas lugar donde se soldaran todas las celulas de los paneles.

y por fin el panel casi listo para el montagen solo falta la caja de conexiones y celulas para su futuro sellado.

y la parte detras donde al final cambie el fondo de madera por una plancha de aluminio le falta los prefiles en T y en U O para mejor disipacion del panel.

no digo en breve estara pronto porque ja sabeis lo lento que soy jejeje
gracias por vuestra paciencia.....

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Mar Jun 01, 2010 9:52 pm

12v escribió:
no digo que estará pronto porque ya sabeis lo lento que soy jejeje
gracias por vuestra paciencia.....

El buen caldo se hace a fuego lento, sin prisas.
Me gusta como te lo has planteado. Supongo que los contactos de las células no tocarán la plancha de aluminio.
Rebollin
Admin

Mensaje  6Volts el Miér Jun 02, 2010 5:37 pm

gracias Rebollin,
si a sido preparado con mucho tiempo y no iran a tocar el aluminio por el "acolchado" de poliotereno que supera los 70GRADOS facilmente.

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Jue Jun 03, 2010 9:43 am

Ese diseño tiene un problema: comentas que has cambiado madera por aluminio para mejorar la disipación del panel... pero le pones un muy buen aislante térmico dentro (polietileno expandido), entre las celdas y la plancha de aluminio... yo creo que con esto has perdido más de lo que habías ganado en cuanto a disipación.

Un saludo y a seguir experimentando

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Jue Jun 03, 2010 11:45 am

hola,
ja lo sei pero el tedlar que usan en los paneles de fabrica tambien lo son y vale una pasta
foi lo mas parecido que encontrei y el aluminio es para contra restar esa situacion

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Jue Jun 03, 2010 1:40 pm

12v escribió:hola,
ja lo sei pero el tedlar que usan en los paneles de fabrica tambien lo son y vale una pasta
foi lo mas parecido que encontrei y el aluminio es para contra restar esa situacion

Tedlar-> Espesor =0.1mm , k=0.2 W/m.K
Poliestireno expandido-> Espesor =3 mm (el más delgado que he encontrado), k=0.037 W/m.K

El poliestireno es 5.4 veces más aislante a igualdad de espesor, tú has puesto un mínimo de 30 veces más espesor del que tiene una lámina de tedlar... la resistencia a la evacuación del calor es, como mínimo, 162 veces mayor. En el caso de que en tu caso el espesor fuese de tan sólo 1 mm la resistencia térmica sería 54 veces mayor que en el caso de usar tedlar.

Podrías minimizar el efecto realizando perforaciones en el EPS, pero sigue sin ser lo ideal.

En fin, estos datos te los doy para que los tengas en cuenta, tú haz tus paneles como estimes oportuno, pero yo creo que te van a reducir el rendimiento de las celdas y a envejecerlas antes por estar a una temperatura muy alta...

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Jun 03, 2010 7:12 pm

¿Y forrar la cara interna del aluminio con un plástico auto adhesivo?, suelen ser muy finos y dejarían pasar mejor el calor, ¿no?
Rebollin
Admin

Mensaje  Absolute el Vie Jun 04, 2010 10:07 am

Te tendrías que asegurar de que el plástico no se despega a temperaturas más o menos altas.

Yo creo que intentaré conseguir EVA a buen precio para hacer un sandwitch con las celdas y después las fijaré a la parte posterior del panel (de aluminio) con Sikaflex o similares, materiales elásticos que permitan la dilatación sin perder características.

Si no consigo el EVA a un precio asequible es posible que fije las celdas una a una con Sikaflex a la tapa posterior.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Vie Jun 04, 2010 11:25 am

hola y gracias Absolute,
yo tambien lo he buscado el mas fino pero no lo hay te poderia dizer no es del todo cerrado tiene en si diminutos agujeros aun que con tus comentarios pienso abrirles con algun tipo de saca bocados de un diametro pequeño en la zona que acomoda las celulas pienso que el acolchado es nesesario para mejor acondicionamiento de las celulas.

una vez mas gracias

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Vie Jun 04, 2010 12:24 pm

Si quieres continuar usando ese material, creo que es lo mínimo que deberías hacer.

Yo te recomiendo que busques una alternativa, pero si no lo ves claro puedes meter una sonda de un termómetro dentro y ver la temperatura que alcanza el ambiente interior del panel a pleno sol.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Vie Jun 04, 2010 3:59 pm

el tema de la disipacion me tiene atrapado sea passiva o activa me foi tanto de la bola que ja me imaginava um panel con refrigeracion en cada celula usando http://www.ibertronica.es/coolers.htm pero es inviable y soñar todavia no vale nada en € esta claro.
es que el "colchon" eliminara futuros golpes y tension que solen llevar las placas por mas cuidado que tengas vamos que lo dejarei como un colador solo donde van cada celula.
una celula tan fragile mejor que se acomode en algo blando....

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  jmdfox el Sáb Jun 12, 2010 9:43 pm

muchas felicidades por la peazo de placa que te has hecho Ramos,he estado mirando por la web y que te parece esta http://bricolagecologico.jimdo.com/

Última edición por jmdfox el Jue Jul 29, 2010 4:13 pm, editado 3 veces

jmdfox

Cantidad de envíos : 19

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ramos1970 el Jue Jun 24, 2010 10:53 pm

Hola jmdfox,hola 12v,hola rebollin,hola absolute............hola a todos....

ya tengo una de las placas terminadas de la forma que a mi me apetecia desde un primer momento,pero las prisas y la falta de $,me hizo decidirne por hacerle el marco de madera,que hasta ahora se esta comportando de lujo.

Pero la verdad es que no hay comparacion , os tengo que hacer unas fotos,que sera mañana seguramente,para que veais como ha quedado, cuasi,cuasi pofresioná....y cuando haga la otra ,hare otras fotillos de como hago el sandwich con el cristal y el marco.

hasta pronto.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  6Volts el Jue Jun 24, 2010 11:38 pm

que bueno Ramos.
ja nos diras se hay diferencias entre placas.
espero pacientemente las fotos jejeje.
saludos

6Volts

Ver perfil de usuario

Mensaje  Absolute el Sáb Jun 26, 2010 9:07 pm

OK Ramos, gracias por hacernos partícipes de tus evoluciones, sería interesante para mí ver los materiales. el proceso constructivo y el coste del nuevo panel.

Mi intención es usar perfiles de aluminio y cerrarlos con cristal por delante y PVC o aluminio por detrás, fijando las celdas a esta tapa posterior con Sikaflex.

Un saludo.

Absolute

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba