Crear sencillo cuadro control aerogenerador

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Crear sencillo cuadro control aerogenerador

Mensaje  TRAMONTANA el Sáb Mar 06, 2010 5:29 pm

Rebollin escribió:Las conexiones del circuito completo:

PD:
Por supuesto y aunque en el dibujo aparecen muchas conexiones en los bornes del conversor, se puede conectar todo en una regleta en la caja que se haya destinado a proteger los circuitos, dejando solo dos cables gruesos desde la regleta al conversor. También se puede instalar un voltímetro y un amperímetro si se desea quedando todo recogido en la mencionada caja.

El desconectador que incluyes tambien desconecta la carga de freno??
Estoy trabajando en un circuito que maneja dos parametros diferentes para echar el freno ante viento excesivo, cuando lo tenga mas o menos a punto lo cuelgo aqui

TRAMONTANA

Cantidad de envíos : 71

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Sáb Mar 06, 2010 7:09 pm

RAMOOOSSSSS, Cambio en el circuito, TODOS los reles deben ser de 12V, joder, ya me extrañaba a mí, la culpa la tengo yo por esperar tanto a aclarar mis sospechas. Disculpas, cuando tenga algo de tiempo cambio el dibujo y corrijo el error.
Rebollin
Admin

Cantidad de envíos : 665

Ver perfil de usuario http://www.editorialquadrivium.es

Mensaje  Rebollin el Sáb Mar 06, 2010 7:12 pm

TRAMONTANA escribió:
Estoy trabajando en un circuito que maneja dos parametros diferentes para echar el freno ante viento excesivo, cuando lo tenga mas o menos a punto lo cuelgo aqui

El interruptor manual no desconecta el circuito automático, solo activa la carga de bombillas e indica con una luz que el manual está activo. Cuando está desconectado, se encenderan las bombillas que forman la carga cuando la tensión de las baterías sobrepase la tensión designada (unos 14V) pero no se encenderá la bombilla del indicador manual.

Será todo un placer que compartas con nosotros ese circuito que estás preparando.

Saludos, me voy al curro... mientras dure.
Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Sáb Mar 06, 2010 7:25 pm

RAMOOOSSSSS, Cambio en el circuito, TODOS los reles deben ser de 12V, joder, ya me extrañaba a mí, la culpa la tengo yo por esperar tanto a aclarar mis sospechas. Disculpas, cuando tenga algo de tiempo cambio el dibujo y corrijo el error.

Anda vete al curro y tomate una par de litros de tilita,miarma.....que no voy a comprar nada hasta que nos aseguremos bien y demos por definitivo todo el proyecto.
Y si tramontana nos dijera cuanto tardaria en colgar su proyecto me pensaria en esperar un poco mas.
Ramos1970

Cantidad de envíos : 324

Ver perfil de usuario

Mensaje  TRAMONTANA el Dom Mar 07, 2010 11:30 am

Rebollin escribió:
TRAMONTANA escribió:

El interruptor manual no desconecta el circuito automático, solo activa la carga de bombillas e indica con una luz que el manual está activo. Cuando está desconectado, se encenderan las bombillas que forman la carga cuando la tensión de las baterías sobrepase la tensión designada (unos 14V) pero no se encenderá la bombilla del indicador manual.

Será todo un placer que compartas con nosotros ese circuito que estás preparando.

Saludos, me voy al curro... mientras dure.

Me referia al desconectador por carga baja de baterias,que se supone que es automatico,es por lo que me estoy mirando de diseñar un circuito que tenga en cuenta varios sensores,a saber:
Carga de bateria
Revoluciones del molino
Asi si la carga de baterias es baja pero las revoluciones entran en la zona de peligro se procederia a encender una carga de freno que seria proporcional a la velocidad del viento, cuanto mas potente mas carga y si se ha previsto un sistema de freno mecanico se podria incluso dar orden a activar el freno mecanico o bien a hacer sonar una alarma acustica.
Que cuanto tardare en tenerlo??, no lo se, como se trata de un circuito que incorpora un microcontrolador que hay que programar no os puedo dar una fecha, pero mirare que este en el menor tiempo posible.
Si alguno entiende de programacion de microcontroladores de la casa PIC se agradeceria ayuda, jejejeje

TRAMONTANA

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Dom Mar 07, 2010 3:29 pm

TRAMONTANA escribió:
Me referia al desconectador por carga baja de baterias,que se supone que es automatico,es por lo que me estoy mirando de diseñar un circuito que tenga en cuenta varios sensores,a saber:
...
Tal como está representado, el desconectador de batería por baja carga solo actúa de forma automática y no manual. ¿era eso lo que preguntabas?

Saludos.
Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Dom Mar 07, 2010 3:58 pm

Creo que pregunta si desconecta el banco de baterias del sistema,para que no se quede sin carga el aero.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Dom Mar 07, 2010 6:28 pm

Ramos1970 escribió:Creo que pregunta si desconecta el banco de baterias del sistema,para que no se quede sin carga el aero.

Ah, si eso es lo que pregunta, la respuesta es no, las baterías están siempre conectadas al generador, claro que puede preparase un simple desconectador (interruptor de mas de 50A) por si hay que hacer reparaciones en las baterías, pero eso es sencillo y se puede hacer fácilmente aunque la instalación estuviese hecha. El desconectador automático es solo para evitar consumo hacia el conversor y la carga si empiezan a estar descargadas para no perjudicarlas.
Rebollin
Admin

Mensaje  TRAMONTANA el Dom Mar 07, 2010 10:51 pm

Rebollin escribió:
Ramos1970 escribió:Creo que pregunta si desconecta el banco de baterias del sistema,para que no se quede sin carga el aero.

Ah, si eso es lo que pregunta, la respuesta es no, las baterías están siempre conectadas al generador, claro que puede preparase un simple desconectador (interruptor de mas de 50A) por si hay que hacer reparaciones en las baterías, pero eso es sencillo y se puede hacer fácilmente aunque la instalación estuviese hecha. El desconectador automático es solo para evitar consumo hacia el conversor y la carga si empiezan a estar descargadas para no perjudicarlas.
Si, eso es lo que preguntaba, si desconecta las baterias del generador,porque nunca deberian de desconectarse del molino a no ser que ya esten totalmente llenas,pero si las baterias estan bajas y el viento es muy fuerte deberian poder integrar parte del freno para que el molino no entre en una velocidad de rotacion peligrosa para la integridad propia y de la gente que pueda estar por alla cerca.
No sabeis la mala ostia que gasta un trozo de pala de helice cuando se rompe, pero es capaz de atravesar un tejado estandar o una pared de ladrillos de 15 cmts de grosor,dependiendo de la velocidad a la que se haya roto, claro está.

TRAMONTANA

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Lun Mar 08, 2010 9:05 am

TRAMONTANA escribió: Si, eso es lo que preguntaba, si desconecta las baterias del generador,porque nunca deberian de desconectarse del molino a no ser que ya esten totalmente llenas,pero si las baterias estan bajas y el viento es muy fuerte deberian poder integrar parte del freno para que el molino no entre en una velocidad de rotacion peligrosa para la integridad propia y de la gente que pueda estar por alla cerca.
No sabeis la mala ostia que gasta un trozo de pala de helice cuando se rompe, pero es capaz de atravesar un tejado estandar o una pared de ladrillos de 15 cmts de grosor,dependiendo de la velocidad a la que se haya roto, claro está.

Completamente de acuerdo, por eso no se desconectan las baterías del generador eólico...

-¿Que están bajas y sopla mucho viento?, como la capacidad es grande (dos baterías de 220A cada una) y puede soportar un ritmo de carga de hasta el 10% (puede mucho mas pero no es recomendable) 44 A/h (528 w/h de potencia de carga),... pues a cargar mientras se frena el molino.

-¿que están llenas a 14V y sopla mucho el viento?, pues entra en funcionamiento automático tanto la carga por un lado como la absorción de parte de la energía generada por parte de las baterías (siempre que esté produciendo mas de lo que la carga puede disipar) y cuando deje de soplar el viento, la carga no se desconectará hasta que la tensión de las baterías baje hasta un nivel óptimo de tensión de carga máxima, es decir, a 14V.

A la espera del circuito alternativo que estás preparando.

saludos.
Rebollin
Admin

Mensaje  Rebollin el Mar Mar 09, 2010 12:56 am

Creo que ya he corregido todos los dibujos con la indicación de que el relé es de 12V, de todos modos, si veis alguno por hay que no lo esté, me avisáis.
Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Mar Mar 09, 2010 10:38 am

Rebollin,tengo una duda,¿el amperimetro no se debe de poner en serie en el polo positivo?,o da igual ponerl en el negativo.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Mar Mar 09, 2010 7:52 pm

Ramos1970 escribió:Rebollin,tengo una duda,¿el amperimetro no se debe de poner en serie en el polo positivo?,o da igual ponerl en el negativo.

Ponlo en el polo positivo, cuando los dibujé, lo hice en plan rápido y sin mirar la polaridad, de todas formas creo que funciona igual.
Rebollin
Admin

Mensaje  TRAMONTANA el Miér Mar 10, 2010 8:16 pm

Rebollin escribió:
Ramos1970 escribió:Rebollin,tengo una duda,¿el amperimetro no se debe de poner en serie en el polo positivo?,o da igual ponerl en el negativo.

Ponlo en el polo positivo, cuando los dibujé, lo hice en plan rápido y sin mirar la polaridad, de todas formas creo que funciona igual.
Cuando se coloca un amperimetro en el polo negativo se tiene que insertar al reves, es decir el borne de entrada en el lado de la bateria ,sino la aguja se iria hacia atras rompiendose el medidor.
Tenerlo presente al igual que los voltimetros analogicos.

TRAMONTANA

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Mar 11, 2010 1:10 am

Cierto, gracias TRAMONTANA.

Estaré un par de semanas desconectado de internet por motivos de salud familiar. No me seáis malos en mi ausencia, ¿eh?...

Saludos.
Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Miér Mar 24, 2010 10:21 pm

Despues de pensar durante bastante tiempo ,y a la vez estar de acuerdo con todo lo hablado aqui,me gustaria cambiar la bombilla que rebollin pone cuando la carga se actua de forma manual,por un led rojo,tambien me gustaria poder ponerle un led verde cuando el circuito detecte que las baterias estan cargadas (14v) y un led amarillo cuando su funcionamiento sea normal y se encuentre cargando las baterias.
Es una pequeña modificacion sin dificultad ,pero yo no se por donde cojerlo.
El cambio de la bombilla al led es obvio,hay veces que el freno se activa manualmente y a lo mejor se lleva cuatro dias activado,asi la bombilla seria un derroche,cuando el led no tiene un cosumo desorbitado.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Miér Mar 24, 2010 10:38 pm

Ramos1970 escribió:
El cambio de la bombilla al led es obvio,hay veces que el freno se activa manualmente y a lo mejor se lleva cuatro dias activado,asi la bombilla seria un derroche,cuando el led no tiene un cosumo desorbitado.

Me acabas de "matá", ¿como que varios días conectado?, ¿como que un derroche? y las 6 bombillas de 50w cada una ¿no es un derroche tenerlas encendidas varios días?????, ¿como crees que actúa el freno?, no pensarás que es independiente de las baterías, ¿no?. Me temo que vamos a tener que revisar qué queremos y como lo queremos.

Si lo que quieres es un circuito de carga manual que actúe como freno de forma independiente de las baterías y del circuito, hay que modificar alguna cosilla, me lo estudio y te comento en cuanto tenga un rato.

En cuanto a lo de los leds, no sé por donde cogerlo, pero ya miraremos algo si TRAMONTANA nos hecha un cable.
Rebollin
Admin

Mensaje  Ramos1970 el Miér Mar 24, 2010 10:44 pm

Pos yo tambien estoy medio muerto,yo entendia que cuando se activa el freno manualmente no consumia de las baterias.
Entoces,si yo necesito dejar activado el freno y lo quiero dejar activado cuatro dias ,por ejemplo,ya que es una casa de campo,a la que vamos casi todo los fines de semana,si lo dejase activado cuando llegue el fin de semana siguiente,me encontraria que las baterias estaban frititas.
Ramos1970

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Mar 25, 2010 1:11 am

Bueno, creo que ya está, esta es la nueva conexión para manual, recuerda que los diodos deben soportar la máxima intensidad de consumo y hay una resistencia junto al LED que le he puesto un interrogante, no tengo ni idea de qué valor debe tener para que el LED funcione a su tensión y seguramente, necesitará un diodo zener en paralelo para evitar sobre tensiones, aunque a lo mejor, hay LEDs que se puedan conectar a 12v directamente...TRAMONTANAAAAAA, SOCORROOOOO... Una opinión porfi.

Aunque sigo pensando que el sistema manual esta de sobras, imagina todo en automático, las baterías bajas y el viento sopla fuerte, pues la misma carga de las baterías actúa de freno tan eficazmente como la carga de bombillas. Ahora imagina las baterías llenas, el viento sopla y sobrepasa los 14v a los que conecta el circuito automático, entre la carga que sigue asumiendo las baterías y el consumo de las bombillas actúan de freno, el viento deja de soplar y la poca sobretesión de las baterías dejan actuando el circuito de carga hasta que la tensión baje a los 14 v y se desconecta. ¿Para qué complicarlo con un interruptor manual?, pero en fin, hay tienes el circuito por si sigues queriendolo tener preparado.

Saludos.
Rebollin
Admin

Mensaje  Rebollin el Jue Mar 25, 2010 10:05 pm

Pensandolo bien, como sistema alternativo en caso de que el circuito se estropease y mientras se repara puede ser útil.

Si no hay Leds a 12V, he visto por Internet que la resistencia recomendada es de 520 ohmios.
Rebollin
Admin

Mensaje  TRAMONTANA el Vie Mar 26, 2010 2:43 pm

podeis ponerle una resistencia de 1000 ohmios,o sea 1 k
asi no quemareis el led ante eventuales subidas de voltaje
ojo que los leds tienen polaridad
mirad bien de provarlo con un tester cual es el lado positivo y cual el negativo
no os voy a hablar del anodo y el catodo porque solo induce a error, asi que primero provar con un tester en posicion de continuidad o prueva de diodos para encontrar el lado positivo

TRAMONTANA

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Vie Mar 26, 2010 3:19 pm

dejemoslo en 700 ohmios (+/-), piensa que la tensión no puede sobrepasar la de la baterías que se encargarían de absorber el excedente de tensión, vamos que sirven de colchón ante intentos de subida de tensión con fuertes vientos, ¿no?, ¿que opinas?.
Rebollin
Admin

Mensaje  TRAMONTANA el Vie Mar 26, 2010 5:20 pm

si, claro, nunca excederia de los 15 voltios o en el peor de los casos 16 voltios
aun asi como que el led no ha de iluminar nada yo siempre prefiero poner resistencias de 1 k, amen que son mas usuales en electronica que no de 720 o 680 ohmios.
pero si, a partir de los 560 omhios hasta los 1200 se pueden poner , teniendo en cuenta que a mayor resistencia menor iluminacion que no menor consumo, el cual es el mismo.
Simplemente se trata de salvaguardar al led de eventuales sobretensiones que podrian quemarlo

En cuanto al nuevo diseño de circuito de control del generador eolico he de decir que voy a emplear microcontroladores PIC para asi poder reprogramarlo de acuerdo al tipo de instalacion en cada caso.
ya tengo hecho un pequeño esbozo del esquema,cuando lo tenga mas adelantado me gustaria poder enseñartelo a ti primero para que me des tu opinion
Que te parece la idea??

TRAMONTANA

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Vie Mar 26, 2010 9:47 pm

TRAMONTANA escribió:
...me gustaria poder enseñartelo a ti primero para que me des tu opinion
Que te parece la idea??

Por supuesto que cuando quieras, pero recuerda que de electrónica estoy mas oxidado que el Titanic.
Rebollin
Admin

Mensaje  TRAMONTANA el Sáb Mar 27, 2010 10:27 pm

jAJAJAJAJA, VALEEE¡¡¡¡¡ solo es para las cuestiones de que igual yo le aplico parametros que no son lo que deberian, ya sabes que yo de molinos no entiendo casi nada.
Lo mio es la electricidad,algo de electronica,mecanica y poco mas

TRAMONTANA

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba