termocuplas... (células Peltier)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

termocuplas... (células Peltier)

Mensaje  arcachofo el Miér Nov 26, 2008 11:30 am

Mirando en una tienda de electrónica on-line me encontré con un cacharrito de unos 4x4x0.36 cm que tiene dos modos de funcionamiento, si le das corriente es una bomba de calor, osea un lado se pone caliente y el otro frio, si inviertes la polaridad cambia la dirección del calor y si le aplicas una diferencia de calor entre los dos lados produce electricidad...

Este cacharrito tiene un consumo máximo de 136w a 15v, lo que me tiene intrigado es cual será la capacidad de producir electricidad.

Dejando volar la imaginación se me ocurre una placa solar termo+voltaica, es decir el sol llega a los cacharros estos pintados de negro, en esa cara se pueden alcanzar temperaturas bastante altas, pongamosle 80º o más; por debajo un circuito de agua que saca el calor y lo acumula en un depósito, lo mismo que una termo-solar, al hacer esto enfria la cara inferior de la termocupla, pongámosle a 40º, creando una diferencia de temperatura de unos 40º entre las dos caras de la termocupla y haciendo que esta genere electricidad... el caso sería saber que cantidad de electricidad puede generar cada bicho de estos.

Seguramente sea algo inviable, si no es por la poca energía que produce será por precios, pero tengo curiosidad...

Bueno... los primeros cálculos me salen a unos 2.000 Eur./m2 solo en termocuplas... y eso consiguiéndolas en un proveedor chino que casi las regala... jejeje...

Otra posible apicación: en zonas rurales o donde se use calefacción por leña, o en general donde hayan fuertes diferenciales de temperatura...

Alguna experiencia por ahí con estas cosas???

Última edición por arcachofo el Jue Ene 22, 2009 9:54 pm, editado 1 vez
arcachofo
Admin

Cantidad de envíos : 81

Ver perfil de usuario

Re: termocuplas... (células Peltier)

Mensaje  Rebollin el Miér Nov 26, 2008 1:08 pm

No recuerdo el nombre, pero por termocuplas, solo me salen sondas de temperaturas como la que usamos en mi empresa para tomar la temperatura del aluminio fundido.

Tubimos un debate en C.E. sobre esta idea usando estas placas, pero no lo encuentro, lo que recuerdo fué que se llegó a la conclusión de que solo podian dar algo de energía usando por una cara un refrigerante como bien dices, podría ser agua, y por la otra cara, concentrar la luz solar con lentes fresnel por ejemplo, creo recordar que con saltos pequeños de temperatura se hablaba de que producían muy poca cosa.

Hace como unos 8 años que oí hablar de estos dispositivos usados para enfriar procesadores y la verdad, si no se usan como productores de electricidad, no deben de aportar ventajas sobre los sistemas fotovoltaicos.

Si alguien sabe algo mas, por ejemplo el nombre, que lo exponga Plis!!!

Un saludo.
Rebollin
Admin

Cantidad de envíos : 665

Ver perfil de usuario http://www.editorialquadrivium.es

Mensaje  arcachofo el Sáb Nov 29, 2008 4:53 am

Células Peltier creo que es el nombre correcto, he estado buscando algo de información, pero solo he visto cosas sobre su uso como refrigerador sobre todo, en general como bomba de calor, pero nada como generador eléctrico, a ver si los reyes majos me traen alguna y experimento un poco.

Aunque no genere mucha electricidad, se podría usar como sensor de incremento de temperatura o algo así, también he leido que como sensor de infrarrojos.

Lo de usarlos como generador solar de electricidad sería en cojunción con calentar agua y fué una de estas ideas locas que me vienen a la cabeza, pero lo interesante quizás sería usarlos en sitios con fuertes gradientes de temperatura, por ejemplo en sitios fríos, donde en la calle está bajo cero y hay algún punto muy caliente, por ejemplo una estufa de leña... caso de un pueblo de montaña o cosas así.

Ahora... si cada bicho de esos solo va a producir 1 mA por 50º de diferencial de temperatura (por ejemplo) pues no hay más que hablar, pero si proporcionara del orden de 100 mA sería para pensárselo...

Como cada peltier de esos consume (según modelo) varios Amperios a 15 V, no me parece descabellada la idea de que sea capaz de generar 100 o 200 mA a unos pocos voltios , pero realmente no tengo ni idea.
arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  PAR el Jue Ene 08, 2009 2:15 am

Se me ocurre de primera intención para mejorar el rendimiento una especie de lupa focalizada en una lámina sellada confinando gases de súper invernadero disueltos en agua como lo es el metano, con un cristal o cerámica que permita el paso de la luz pero no su retorno, luego las termocuplas “impresas” seguidas por algún material que refuerce por los cambios en presión y una capa de aislante térmico del aerogel y finalmente en el dorso algún aceite que permita una temperatura ambiente.

PAR

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Mensaje  arcachofo el Vie Ene 09, 2009 10:26 pm

arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Peltier como generador

Mensaje  Rebollin el Miér Ene 21, 2009 10:06 pm

Rebollin
Admin

Peltier casero, paso a paso.

Mensaje  Rebollin el Miér Ene 21, 2009 10:08 pm

El siguiente vídeo es de un compañero de foro de C.E.

Rebollin
Admin

Peltier generando para un motorcito.

Mensaje  Rebollin el Miér Ene 21, 2009 10:10 pm

Rebollin
Admin

Mensaje  arcachofo el Jue Ene 22, 2009 10:00 pm

Pues si... se pueden hacer cosas, el tema es mantener un fuerte gradiente de temperatura, por ejemplo en su uso con energía solar la parte fría podría ser un disipador inmerso en un depósito de agua o bajo tierra...

Lo bueno sería que cada lado esté aislado del otro, por ejemplo en la salida de humos de una chimenea se podría hacer alguna pieza de manera que una parte esté expuesta al aire muy caliente que sale de la combustión y la otra parte expuesta a la intemperie con un buén disipador,... no hace falta que sea de alta tecnología como esos para cpu...

Pero según he leido se pueden hacer cosas, la condición indispensable es un fuerte gradiente de temperatura.
arcachofo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  pedro el Dom Jun 14, 2009 12:01 pm

Efecto Seebeck(Thomas Seebeck 1821)
Dicho efecto es el contrario que el efecto peltier, es decir al someter a los extremos de dos conductores diferentes a una diferencia de temperatura, aparece una diferencia de tensión que hace fluir una corriente elétrica entre las uniones caliente y fria. El circuito formado por la unión de dos alambres de distinto material se denomina termopar.

pedro

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

peltier

Mensaje  aguirre689 el Dom Jul 26, 2009 7:40 pm

hola rebollin. estuve viendo el video sobre la consrtrucción del elemento peltier. en realidad no pude con los detalles porque el audio está bajo. llegué a ver que mezclas polvo de cobre con azufre y luego lo pones en el interior del capilar de vidrio y le haces circular corriente a través de los electrodos de grafitos. creo que hay demasiado tiempo de video y poca explicación. la aguja del multímetro no se aprecia. además, lo importante es la cantidad de energía que se puede extraer. si estás midiendo sólo la tensión, eso no indica la potencia generada. hay que medir la tensión y la corriente. sería importante que agregases esas mediciones. por lo demás, el foro está muy bueno. felicitaciones.

aguirre689

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rebollin el Jue Jul 30, 2009 8:55 pm

Hola aguirre 689, me alegra que te guste el foro, gracias.

El vídeo al que haces referencia no es mío, mas bien no tengo ningún vídeo en la red de redes.

Saludos.
Rebollin
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba